¿Qué tienen que ver las Matemáticas y el Teatro?

En el Colegio Zola Villafranca buscamos maneras innovadoras de conectar diferentes áreas del conocimiento para enriquecer la educación de nuestros estudiantes

En el Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada y próximo a Villanueva del Pardillo, entendemos la educación desde una visión integral que fomenta tanto el pensamiento lógico como la creatividad. Nuestro enfoque interdisciplinario permite a los estudiantes ver el mundo a través de múltiples lentes, y la relación entre las matemáticas y el teatro es un ejemplo perfecto de cómo dos disciplinas aparentemente diferentes pueden complementarse de maneras sorprendentes.

Fomentamos un entorno donde los estudiantes pueden aplicar su conocimiento matemático de manera creativa para superar obstáculos y problemas. Los proyectos interdisciplinarios no solo refuerzan el aprendizaje en ambas áreas, sino que también hacen que el proceso educativo sea más dinámico y divertido.

La creatividad aplicada a las mates y al teatro

Nuestro profesor Antonio López nos cuenta su experiencia en su clase de 1º ESO en la que ha combinado las matemáticas y el teatro…. ¿y qué obtenemos? MATE…ATRO

«Cada equis tiempo, sin saber muy bien por qué motivo, surgen clases con una sensibilidad especial, una sensibilidad realmente distinta al resto… y no es algo que se pueda (o que yo al menos sea capaz de) describir muy bien con palabras. Es algo que se siente cuando entras en esa clase, cuando la energía de ese grupo te envuelve… Casi la mitad de este grupo decidió desde el primer día formar parte del taller de teatro del colegio. Y esto, inevitablemente, imprime de una magia especial la atmósfera de la clase… y del escenario».

«Quisiera recordar un día en particular (o especialmente particular), en que Alma andaba perdida entre números enteros, signos, paréntesis y demás artefactos matemáticos… y justo cuando parecía que el catálogo de posibilidades diferentes de explicar este tema se agotaba, sin saber tampoco muy bien por qué, se encendió una bombilla… o mejor dicho, la magia del teatro: De repente, como reclutas en ayuda llamados a filas por mí, acudieron los Fede, Martina, Fernando, Yago, Arian, Daniela, Jaime… que en un parpadeo se convirtieron en números enteros, signos y paréntesis, que mágica y teatralmente se operaban, transformaban, simplificaban o desaparecían, según el rol hubieran adoptado. Absorto ante tal despliegue matemático-teatral improvisado miro a Alma que, tan ojiplática y boquiabierta como yo lo estaba hacía tan solo unos segundos, no dejaba de sentir con la cabeza… y casi sin mediar palabra alguna, ambos entendimos que se había conseguido ordenar en su cabeza ese desbarajuste de números enteros, signos y paréntesis. Como decía, (me) es imposible saber cuándo ni por qué se dan estas alineaciones de planetas, ni tampoco cuánto durarán… pero quizá esta incertidumbre hace más especial si cabe conseguir ver las Matemáticas… o ser testigo de cómo un grupo de estrellas fugaces juega con ellas»

¡Ven a conocernos!

Leer más: Creatividad