¡Intercambios idioma, cultura y experiencias con estudiantes alemanes!

Durante el curso escolar, desde el Colegio Zola Villafranca impulsamos programas de intercambios en Alemania cuyo objetivo es la inmersión lingüística del alumnado y el acercamiento a la cultura alemana. La estancia de nuestros alumnos/as en Alemania se produjo a principio de curso, concretamente en el mes de octubre, y tuvo una duración de una semana, durante la que los chicos y chicas se alojaron en familias residentes y asistieron a clases junto a alumnos alemanes. Además de las estancias académicas, participaron en actividades culturales y lúdicas en la zona.

Estos días, nuestros alumnos y familias han acogido y convivido con estudiantes alemanes en una semana cargada de aprendizajes. ¿Qué actividades han realizado? Esta ha sido la agenda que hemos promovido desde el Centro:

• Lunes 8 mayo: Nuestros alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato han pasado un magnífico día de visita en Toledo con nuestros alumnos alemanes de intercambio. Han caminado por las calles toledanas observando el paso del tiempo en sus monumentos y visitado dos de sus monumentos más emblemáticos: el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Antigua Sinagoga de Santa María la Blanca. Sin duda, una visita a retener en su memoria.
  • Martes 9 mayo: El espléndido tiempo de hoy les ha permitido disfrutar de la ciudad de Madrid: el Templo de Debod, El Palacio Real con visita a su interior, la Catedral de la Almudena, la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol así como el entorno del Prado y del Retiro, el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además disfrutaron de las breves exposiciones que los alumnos alemanes visitantes han preparado y hasta tuvimos tiempo de reponer fuerzas saboreando un delicioso bocadillo de calamares.
  • Miércoles 10 mayo: Día increíble en Segovia con los compañeros alemanes de intercambio. Se ha realizado un recorrido por esta hermosa ciudad llena de historia y cultura, desde el majestuoso Acueducto Romano hasta el impresionante Alcázar, la Catedral y las estrechas calles empedradas. ¡Un recuerdo inolvidable!
  • Jueves 11 mayo: Mañana libre para que el grupo de alumnos alemanes visiten Madrid de nuevo. Regreso al colegio por la tarde.
  • Viernes 12 mayo: Día completo de asistencia al colegio

¿Qué ventajas aportan las inmersiones lingüísticas en la etapa escolar?

• Enriquecen su preparación académica potenciando su capacidad para aprender alemán y mejorar su expresión.
  • Crean nuevos vínculos que pueden dar pie a intercambios individuales y particulares en un futuro.
  • Conviven y comparten experiencias con familias alemanas integrándose en ellas como un miembro más y propiciar la misma integración a los alumnos alemanes en nuestras familias.
  • Amplían su visión al conocer aspectos significativos del país, de su cultura, de su modo de vida, de sus horarios, ayudándoles a valorar y respetar una cultura diferente a la suya.
  • Fortalecen su madurez personal a través de experiencias enriquecedoras.
  • Desarrollan un vínculo emocional a través de experiencias gratificantes.

En el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, y próximo a localidades como Villanueva del Pardillo o Majadahonda, ofrecemos una enseñanza bilingüe en lengua inglesa y el aprendizaje del alemán desde la etapa de Infantil, además contamos con programas de estudios en el extranjero con experiencias inmersivas que dan la oportunidad al estudiante de ampliar tanto su conocimiento de la lengua como la cultura de otros países. Conoce aquí nuestro programa de internacionalización.

Leer más: Internacionalización