En el tercer trimestre de curso trabajamos este valor de forma transversal a través de actividades creativas, juegos, cuentos y reflexiones
El final de curso se avecina y en los distintos cursos se están desarrollando actividades en los distintos espacios del colegio destinados a aprender cómo ser honestos/as en nuestro día a día.
Este valor nos impulsa a comportarnos y expresarnos con autenticidad y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y respeto. Cuando actuamos con honestidad expresamos y actuamos en coherencia con lo que pensamos y sentimos; nuestro interior y exterior son reflejo el uno del otro. Aparece así la integridad, el equilibrio y la salud mental en nuestra vida. Cuando no somos honestos en nuestra vida y nuestras relaciones, nuestras acciones y palabras no tienen credibilidad para los demás, por lo que se dificulta el diálogo, la confianza, colaboración y la convivencia, dañando también nuestra autoestima.
¿Qué actividades realizamos en el primer ciclo de primaria ?
En 1⁰ de primaria los estudiantes han diferenciado las afirmaciones ciertas de las falsas en una lectura y después han leído el cuento «El hormiguero». Hemos comentado el comportamiento de la hormiga Hércules que mentía y además se comía el pastel de sus compañeras. Tras esta actividad hemos jugado a Dos verdades y una mentira: Cada alumno decía dos verdades y una mentira sobre sí mismo y los demás tenían que averiguar cuál era la mentira. Hemos reflexionado sobre la importancia de ser honestos: no mentir, no hacer trampa, no coger lo que no nos pertenece, devolver lo que nos prestan, ser justos… Finalmente cada niño ha hecho su propio cartel de la honestidad para llevar a casa. Por Marisa Varga, profesora de 1º de primaria
En 2º de primaria durante el mes de mayo trabajamos la honestidad y la tolerancia a la frustración en aula y al aire libre.
- Tras leer el cuento La moneda de Oro y ver la historia todos juntos, los estudiantes han hecho una manualidad preciosa con los colores del arcoíris que muestra la importancia de la integridad y la honestidad, y han seleccionado los rasgos más importantes para conseguirlo. Por Victoria García, profesora de 2º de primaria.
- En la pradera del Colegio hemos aprendido sobre este valor a través del juego del tapón. En círculo los niños y niñas se pasan dos tapones de mano en mano; al decir stop, todos extienden los brazos con los puños cerrados hacia abajo. El que se la liga tiene cuatro oportunidades para descubrir quién tiene un tapón. Reflexionamos sobre qué es ser honesto o no (hacer trampas) en el juego. Ninguno las ha hecho y en un turno les hemos pedido que mintieran. Hemos preguntado al que se la ligaba cómo se ha sentido al comprobar que sus compañeros no estaban siendo honestos. Han expresado diferentes sentimientos sobre ser o no honestos en los juegos y hemos tenido un interesante debate al volver al aula. Por Elena Blanes, profesora de 2º de primaria