Cómo conseguir la motivación en el aprendizaje del francés

• El Francés como segunda lengua extranjera es una asignatura opcional que se puede cursar desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato.

• En el Colegio Zola Villafranca utilizamos un método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) que fomenta las ganas de explorar y aprender el idioma.

Este curso 2021/22, nuestros estudiantes de Francés de 2º de Bachillerato se han convertido en agentes de viajes organizando sus vacaciones y las de sus compañeros, en administradores de bienes, en dobladores de cine y han profundizado en el campo del marketing y la publicidad. ¡Y todo ello con mucha motivación y unos resultados excelentes!

Sara Muñoz García, profesora de la asignatura de Francés, nos detalla el último proyecto que están haciendo en clase y afirma: «Cuánta más libertad les dejo más me sorprenden. Además de mejorar en el aspecto oral y escrito del idioma, se lucen en otros campos como el emprendimiento y la creatividad».

• Agentes publicitarios por unas horas ¡y en francés!

En las últimas semanas, los estudiantes de francés han transformado el aula en una agencia de marketing y publicidad.  El proyecto «Agences publicitaires» recoge conocimientos de diversas áreas de la etapa escolar: el uso de la tecnología,  el emprendimiento, la creatividad y el manejo de un idioma, en este caso el francés.
Después de trabajar y  aprender conceptos básicos y vocabulario del mundo de la publicidad, los propios alumnos se han convertido en creativos de agencias publicitarias y han desarrollado productos y servicios de lo más novedosos. Han generado una identidad de marca, una estrategia de marketing, una iconografía, unos colores, logos, etc. y lo han presentado en francés para el resto de la clase que les ha evaluado con una rúbrica.
Las creaciones han sido sorprendentes, estas son algunas de ellas:
  • Unas máquinas dispensadores de pizzas para zonas públicas con congelador y horno. Ya han pensado en la cadena de distribución y en el lanzamiento del producto.
  • Una escuela para la vida adulta en la que te enseñarán a pagar impuestos, hacer gestiones, realizar las tareas caseras, gestionar tus finanzas, etc. Algunos adultos tomaríamos un par de clases particulares en esta escuela.
  • Un concepto de realidad virtual en el cine en el que te transformas  en el protagonista de la película que elijas. Han pensado en el desarrollo técnico del producto, incluso en las tarifas que se aplicarán.
  • Un crecepelo milagroso. Tienen muy pensada la campaña, incluso han creado memes que serán virales.
  • Un boli que escribe solo, escanea e imprime. ¡Ya quiero tenerlo!
  • Una aplicación que te da puntos para comida rápida al jugar a ciertos videojuegos.
  • Unas zapatillas que cambian de color con la luz solar. Dos looks en uno.
  • Unos cuernos postizos para transformar en unicornio a tu caballo o poni.
Les ha encantado desarrollar su creatividad y plasmarla con cierta profesionalidad. ¡No dejan de sorprendernos!

Leer más: Internacionalización