Es tiempo de siembra en nuestro huerto escolar

Tomates, pimientos, melón, sandía, patatas… La temporada de siembra ha comenzado y en el huerto escolar del Colegio Zola Villafranca, nuestros alumnos y alumnas ya han plantado sus verduras, frutas y hortalizas.

Este curso escolar, los estudiantes han sido conscientes de lo que supone un temporal, como fue Filomena, para el cultivo y las labores agrícolas. Los ajos y las habas que sembraron en el primer trimestre no resistieron a los efectos de la nieve.
Así que, tocó ponerse manos a la obra y durante el segundo trimestre volvieron a acondicionar el huerto. Y así, ahora, en la temporada de siembra, han podido trabajar plantando: tomates, pimientos, melón, sandía, lechuga, cebollas y patatas.

Una actividad transversal a todas las etapas

El proyecto del huerto se trabaja en todas las etapas. En este curso escolar:

• En Primaria se encargan de plantar los diferentes cultivos que previamente han puesto en semilleros. Además, están realizando la observación de las diferentes plantas, el estudio de sus partes y los diferentes tipos y especies. También están aprendiendo cuáles son tareas del huerto, cómo cuidarlo, trabajarlo y cuáles son las mejores épocas para sembrar cada tipo de alimentos.
  • En 1º ESO están empezando a estudiar el reino de las plantas y utilizan el huerto para reforzar estos conocimientos de una forma más práctica. Realizan una serie de actividades en el huerto, en la que cuentan con unas fichas de diferentes especies, y tienen que completar la información apoyándose en el huerto escolar.

Además, ambas etapas de Primaria y ESO tendrán que observar cómo van creciendo los alimentos que han sembrado y estudiar el tipo de raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

Creamos un riego automático

Contar con un huerto escolar también permite desarrollar actividades que van más allá del cuidado y la siembra. Nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO están realizando un proyecto cuyo objetivo es estudiar la posibilidad de automatizar el riego del huerto. Para ello, tienen que realizar varias fases:

• Observación de la estructura del huerto y necesidades
  • Estudio de los materiales disponibles y selección de los más adecuados
  • Realizar una propuesta completa de riego con un presupuesto estimado
  • Justificación de las opciones elegidas.

La última fase de este proyecto y que veremos próximamente es el desarrollo práctico de una propuesta para el riego automático del huerto

Y en extraescolares… también cuidamos el huerto

El tercer trimestre comenzó con un nuevo ‘Taller ecológico’. Una actividad extraescolar que imparte nuestro profesor y tutor bilingüe Stephen Diego Martín y a la que ya se han apuntado un grupo de alumnos y alumnas.

En este taller también tiene mucha importancia el huerto escolar. Se realizan juegos en la naturaleza y se trabaja la ecología con un desarrollo de gran conciencia ambiental. Se genera un compromiso con el medio ambiente y aprenden a crear un huerto trabajando en él, siguiendo y cuidando su evolución.

Además, se realizan pequeñas excursiones para conocer la fauna y flora de nuestro entorno.