Sus primeros trazos: del garabato a la representación del esquema corporal

• Los niños y niñas interpretan el esquema corporal a través del dibujo de la figura humana.

• Las primeras representaciones irrumpen de forma casi espontánea alrededor de los 3 años y medio.

• A medida que van creciendo, la figura se vuelve más detallada y realista.

El esquema corporal es la representación que cada uno tiene de su propio cuerpo. El desarrollo del esquema corporal depende de la maduración neurológica del niño y de la niña, así como de las experiencias que tenga.

Aunque para la mayoría de nosotros la aparición del renacuajo (círculo con extremidades) es considerada la primera figura humana que dibuja el niño, en realidad es el círculo la forma que marca el principio de la diferenciación entre el “yo” y el entorno que nos rodea simbólicamente en el papel.

Los dibujos de la figura humana pueden variar en cada niño dependiendo de su ritmo de maduración, de su estado emocional y de la interacción con el entorno.

¿Cómo favorecer la expresión del esquema corporal?

Desde la Escuela Infantil del Colegio Zola Villafranca nos enumeran algunas competencias básicas que ayudarán en el aprendizaje y el desarrollo personal.

• Facilitar el acceso libre al papel y a los diferentes lápices, pinturas y rotuladores.
  • Fomentar las artes plásticas siendo espectadores acompañantes y haciendo aportaciones sin juicios.
  • Conseguir que el niño disfrute de pintar en sus primeras etapas.

esquema corporal

Leer más: Creatividad