El aprendizaje por proyectos en Educación Infantil: escuchar, descubrir y motivar

En las aulas de 3, 4 y 5 años hemos comenzado con los proyectos trimestrales.

Esta metodología permite aprender a través de una serie de etapas, en las que los alumnos colaboran guiados por el docente, para responder a una problemática, resolver una situación o responder a una pregunta, apoyándose en un tema que suscita su interés.

En el Colegio Zola Villafranca trabajamos por proyectos. En la etapa infantil, los niños aprenden desde su realidad más próxima y desde la propia experiencia, para que ese aprendizaje sea significativo para ellos. Esta metodología genera una actitud proactiva y se consigue extrapolar los aprendizajes a otras situaciones de la vida diaria. Se plantea un proyecto por trimestre por cada una de las edades, que se valoran y revisan anualmente. Las actividades, están diseñadas para estimular y despertar en los estudiantes el deseo de aprender. En cada sesión, preparamos experiencias de aprendizaje que además de motivar invitan a los niños a explorar, investigar y compartir.

Ellos así se sienten partícipes del proyecto, pueden proponer, buscar soluciones a retos y aportar sus experiencias y junto con el grupo y la guía del docente, añadir e integrar conocimientos y experiencias nuevas.

3 años: «Hello doctor»

Este proyecto propone experiencias y aprendizajes relacionados con la actividad sanitaria. Trabajamos conocimientos acerca de la práctica y atención sanitaria relacionado con su día a día como pacientes.  Se inculcan rutinas y hábitos saludables y enfatizamos los valores de altruismo, colaboración y solidaridad que conlleva este ámbito laboral. Relacionamos todas las actividades con su realidad diaria y les animamos a compartir sus experiencias y enriquecerse de las de los demás.

4 años: «Call the firemen»

Proyecto que investiga sobre el trabajo de los bomberos y por ampliación de todos los servicios comunitarios de nuestra sociedad. Trabajamos aspectos como las actuaciones en caso de emergencia, el comportamiento cívico, la prevención de riesgos en su entorno cercano y los protocolos de aviso en caso de emergencia. Enfatizamos los valores de altruismo y servicio que caracteriza a los bomberos y a otras instituciones que están al servicio de la sociedad y que velan por nuestro bienestar y nuestra seguridad.

5 años: «We are archaeologists»

Integra conocimientos que nos aproximan a los principales hechos del pasado, prehistoria, primeras civilizaciones, hechos fundamentales de la historia, civilizaciones antiguas, modos de vida en el pasado, etc. Construimos nuevos conocimientos y relacionamos lo conocido y lo novedoso a través de activadoras motivadoras y participativas.

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