Celebramos el Día de la Tierra de forma transversal con diferentes iniciativas y espacios de aprendizaje

El sábado 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Madre Tierra y desde el Colegio trabajamos día a día para concienciar al alumnado de la necesidad de cuidar nuestro entorno y de cuidarnos a nosotros mismos.

Con motivo del Día de la Tierra, en el Colegio Zola Villafranca, situado en Villanueva de la Cañada, y cercano a municipios como Majadahonda, Valdemorillo o Villanueva del Pardillo, hemos llevado a cabo distintas iniciativas que han motivado el aprendizaje de los niños y niñas. Tanto en la Escuela Infantil, como en la etapa primaria y secundaria, los estudiantes han tenido la oportunidad de descubrir por sí mismos la importancia de las pequeñas acciones que hacemos en el día a día para que el Planeta no se resienta.

• En la Escuela Infantil, los niños de 4 años han realizado unos marcapáginas muy creativos con elementos naturales que han recogido en los alrededores del Cole. Nuestro Centro se encuentra en un entorno privilegiado en medio de la naturaleza, lo que nos sirve para impulsar el proceso enseñanza/aprendizaje al aire libre.
  • En la etapa primaria, los estudiantes de 1º han leído en clase de Lengua el libro «Capitán Verdemán , superhéroe del reciclaje». Después, sintiendo que tenían superpoderes, han fabricado su pulsera de superhéroe.
  • En 2º de ESO, en la asignatura de lengua, trabajamos la creación de textos normativos  e instructivos dando instrucciones de buen uso del planeta  ante una posible visita alienígena. Los alumnos reflexionan sobre qué deberían hacer “los marcianos” para vivir en nuestro planeta cuidando de él y protegiéndolo.
  • Además, desde el departamento de Innovación Educativa del Cole se ha llevado a cabo una iniciativa muy motivadora en la etapa primaria y secundaria. Los alumnos desde 1º EP hasta 4º ESO han acudido al centro con camisetas de color azul (mar) y verde (tierra) y se han agrupado por etapas para representar con su cuerpo la forma de un atlas mundial. Después se han dado las manos, han hecho la ola y han gritado todos juntos… ¡Feliz Día de la Tierra!

¿Sabías que…?

• Según datos de la ONU, cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.
  • Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

¿Crees que estas iniciativas llevadas a cabo desde el Colegio son necesarias?

Leer más: Responsabilidad