Nuestra apuesta por la Creatividad

El Colegio Zola Villafranca apuesta por reforzar su pilar diferencial de Creatividad, Arte y Emociones durante este curso.

En el Colegio Zola Villafranca apostamos desde hace años por reforzar la presencia de la Creatividad dentro del aprendizaje de nuestros estudiantes en todas las etapas educativas, porque como dice Sir Ken Robinson, “la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización”. Para ello, además de las aulas, contamos con diferentes espacios como nuestro Atelier, el Espacio Maker, la Escuela de Danza, la Escuela de Música, y también, La Escuela de Artes Plásticas y Visuales.

¿Qué es la creatividad?

La RAE define la creatividad como “facultad de crear” o “capacidad de creación”, pero nosotros completamos esta definición como la capacidad fundamental para la formación integral de nuestros alumnos, contribuyendo al desarrollo del pensamiento divergente, fomentando la curiosidad, la imaginación y el razonamiento crítico para generar ideas nuevas y útiles.

En los últimos años, la creatividad se ha convertido en una habilidad fundamental para el progreso y el bienestar social, ya que es una capacidad que nos permite encontrar soluciones innovadoras a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad.

El camino de la creatividad por etapas

En el Colegio Zola Villafranca el Camino de la Creatividad arranca en la etapa de Infantil. Durante este periodo trabajamos habilidades como la curiosidad, la apertura, conocerse a sí mismo, ver diferentes perspectivas y la toma de riesgos. En la siguiente fase del camino, desde 3º de Primaria hasta 1º de E.S.O, se potencian habilidades como: ser flexible, la originalidad, generar y considerar alternativas y saber aceptar retos. Y, por último, se trabaja el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica pero abierta, la visión de futuro y se busca romper barreras y extender fronteras/limitaciones.

A su vez, habría un camino paralelo en el que se trabajan las habilidades transversales durante todas las etapas como, por ejemplo: disfrutar de la observación y experimentación; ser constante y organizado; potenciar el sentido lúdico de la vida; favorecer un clima de buena comunicación y favorecer periodos de incubación inspiradora.

Nuestro proyecto de Creatividad va de la mano de otros dos pilares diferenciales del Centro: Innovación Pedagógica con metodologías activas y rutinas de pensamiento, y Pensamiento Emocional que desempeña una función importante a lo largo del proceso creativo.

Leer más: Creatividad