«Música en silencio», un proyecto para crear un aula de música insonorizada con elementos reciclados

Nuestros alumnos/as de 3º y 4º de ESO han encontrado una necesidad real de su entorno y han trabajado en cooperativo con la finalidad de mejorarlo. 

El proyecto, que consiste en la habilitación de un aula para interpretar instrumentos, abarca las asignaturas de Música y Liderazgo de 3º ESO y Digital Technology, de 4º ESO, además de fomentar nuestro pilar de internacionalización a través del uso del inglés.

El aprendizaje-servicio es un tipo de proyecto que aúna el aprendizaje con el compromiso social. En el Colegio Zola Villafranca, bilingüe en inglés y con alemán desde primeras edades, implementamos distintas metodologías y pedagogías activas con el objetivo de dar protagonismo al alumnado en el aprendizaje, fomentando la investigación y el espíritu crítico, entre otros aspectos.

«Música en silencio/Soundproofing project»  es un proyecto del tercer trimestre de curso que fusiona contenidos de distintas materias como Música y Liderazgo de 3º ESO y Digital Technology, de 4º ESO, además de fomentar nuestro pilar de internacionalización con el uso del inglés. Durante varios meses, estudiantes de Secundaria se han implicado en una necesidad real de su entorno  con la finalidad de mejorarlo. La necesidad que detectaron fue la ausencia de un espacio correctamente insonorizado en el que poder interpretar instrumentos sin molestar a los demás. 

¿Cómo lo han llevado a cabo?

Los alumn@s de 3º ESO, en la asignatura de Liderazgo, han realizado una campaña de recogida de hueveras entre los miembros de la Comunidad Educativa del Colegio, trabajando en comisiones (cartelería, comunicación, producción y control). Sus compañer@s de 4º ESO, en  Digital Technology, se han encargado de panelar el aula dentro de la unidad de «transformación de espacios». Para ello, realizaron las medidas del área a insonorizar, investigando las opciones de elementos/materiales que normalmente se usan para este fin.  Finalmente, fabricaron los paneles con hueveras que podrán ser colocados en cualquier espacio. 

¿Qué beneficios tienen los proyectos de Aprendizaje-Servicio?

  • Se fomenta el trabajo intercurso, en equipo y colaborativo.
  • Se desarrollan habilidades de pensamiento crítico, liderazgo, resolución de problemas y comunicación.
  • Se construyen relaciones positivas entre los alumnos de los distintos cursos y grupos.
  • Se conectan las experiencias del proyecto con las materias que se trabajan.
  • Se trabajan valores como la empatía, el respeto, la honestidad, el compañerismo…
  • Se aumenta la conciencia social, el espíritu creativo y emprendedor.

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