Un alumno de 3º de ESO logra el primer premio del concurso «Reporteros en la red 2022» de la Fundación Ibercaja

Yago Martínez Balvin, estudiante de 3º A de ESO, se ha alzado con el premio gracias a un trabajo de divulgación científica sobre la resistencia a los antibióticos.

El Concurso nacional ‘Reporteros en la red 2022’, de Fundación Ibercaja, ha publicado sus ganadores de esta edición. Uno de ellos es Yago Martínez Balvin, nuestro alumno de 3º de ESO. Su trabajo ‘La resistencia a los antibióticos: Bacteriófagos ¿la última esperanza?’ ha ganado el primer premio de la categoría de alumnos de secundaria en la modalidad artículo escrito de ciencia y tecnología. Competía con estudiantes de más de 60 centros de toda España.

Un trabajo de divulgación científica con recursos TIC

«Antes de hacer el trabajo, solo sabía que los virus se adueñan de cualquier organismo vivo para poder reproducirse. Me pregunté si había algún virus que podría entrar en la bacteria sin afectar a nuestro organismo». Así comenzó su investigación Yago Martínez Balvin, en la que contó con el apoyo y supervisión de Cecilia Mediavilla Rubio, docente del Colegio Zola Villafranca.

Para el desarrollo del trabajo, el estudiante de 14 años necesitó alrededor de tres semanas:  «Tardé menos de un mes en hacerlo, pero me dediqué a fondo. Le iba mostrando mis avances a Cecilia y ella me iba diciendo qué estaba bien y si había errores», nos cuenta.

«Las primeras páginas son una introducción de lo que es la resistencia a los antibióticos, la segunda parte es una solución a esto a través de unos virus que infectan las bacterias. Entonces descubrí a los bacteriófagos, que son unas criaturas que a simple vista parecen un alien por su gran cabeza y una cola mediante la que se pegan a las bacterias. Tienen una capacidad de evolución increíble. Basándome en ellos desarrollé mi trabajo de investigación».

«Yago tiene todo el mérito»

Cecilia Mediavilla nos cuenta por qué cree que el premio ha recaído en el alumno. «Yago lleva desde el año pasado realizando una investigación sobre la relación de un tipo de virus, los bacteriófagos, y la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Su artículo periodístico aúna un gran rigor científico, con información actual y relevante para la sociedad, con una redacción amena y atractiva para el lector».

Cecilia hizo varias revisiones del trabajo antes de su publicación: «Su artículo ha tenido varias revisiones por mi parte, desde que me pidió ser su tutora en esta, y en otras iniciativas de este tipo. Sabe que cuenta con mi experiencia y criterio como Bióloga, pero he de reconocer que no he tenido que hacer grandes correcciones, más que algunos consejos. Yago tiene todo el mérito». Y añade: «Desde mi punto de vista tiene un valor excepcional. Que un alumno tenga la curiosidad y avidez de conocimiento como para hacer una búsqueda de investigación de este tipo, cuyo contenido no es sencillo, y que desarrolle un trabajo de estas características tiene mucho mérito. Y así lo ha considerado el jurado de expertos que le ha dado el premio. Quizá en los próximos años vayamos presentando a más estudiantes con la motivación de Yago a convocatorias de este tipo. Son un orgullo para el Colegio Zola Villafranca», concluye la docente.

Yago Martínez Valvin se acaba de presentar junto a otros dos compañeros a las Olimpiadas de Ciencias de la CAM y lo tiene claro. «Siempre me ha encantado la ciencia y quiero estudiar Biología».

Más de 60 centros de toda España

El trabajo de Yago Martínez ha competido con más de 100 artículos presentados en su modalidad y categoría. En la edición de 2022 se han presentado 239 trabajos de 64 centros de toda España: 190 artículos (107 sobre temas científicos, 62 sobre educación financiera y 22 sobre movilidad), y 49 vídeos (23 de ciencias, 13 de finanzas y 13 de movilidad), realizados por 443 alumnos.

Este concurso tiene como finalidad completar la formación y la educación de los estudiantes a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

Leer más: Innovación educativa