Alfredo Hernando: «Si queremos que nuestros hijos sean críticos y curiosos, los padres tenemos que ser ejemplo»

Hablamos de innovación, escuela, emociones y familia con Alfredo Hernando, educador e investigador y autor de libros como ‘Viaje a la Escuela del siglo XXI’ (2016).

Alfredo Hernando también ha realizado investigaciones como ‘Escuelas innovadora y familias creativas, una guía por las mejores prácticas educativas del mundo para transformar juntos la educación’.

Innovación, emociones, colegio, familia. De todos estos temas conversamos con Alfredo Hernando, un psicólogo y educador que, como él mismo señala, disfruta “con la creación de proyectos innovadores y con la vivencia y el descubrimiento de las nuevas formas y espacios de aprendizaje que están transformando el mundo desde cada escuela”.

Para Alfredo Hernando, un centro innovador es aquel que busca el éxito de los estudiantes en todo su desarrollo vital y social y no sólo desde el punto de vista académico. “Con esto no me refiero sólo a fracaso escolar cero, sino que tenemos que conseguir sacar el máximo potencial de cada uno de ellos”.

Por eso, para que un centro sea innovador, considera imprescindible que exista un equipo de docentes implicados, con una visión compartida, que vean como una oportunidad los problemas del entorno para tratar de hacer las cosas de una manera diferente. “Es fundamental que se sientan parte del proyecto, que tengan y asuman responsabilidades”.

Así, si tuviera que identificar con una palabra una escuela innovadora sería con “crecimiento”: “La innovación es más crecimiento que modernidad, porque innovar es crecer con equipos de profesores que buscan ese crecimiento y que integran distintas metodologías para transformar la escuela”.

En este sentido, añade que hoy es más importante que nunca vincular el currículum con la realidad y que las metodologías activas “han llegado para quedarse”. Respecto a la pandemia, considera que va a dejar algunos posos de aprendizaje y que ha sido un elemento acelerador de los cambios. “Ha permitido acelerar tendencias que ya se venían dando en muchos centros”, resalta

Respecto a qué es lo que las familias pueden hacer para inculcar en sus hijos el amor por la curiosidad, el espíritu crítico y el aprendizaje, les aconsejaría principalmente que “sean ejemplo”. “No podemos pretender que nuestros hijos lean si no nos ven leer”, concluye Hernando.

• Para saber más de Alfredo Hernando puedes conocer su proyecto Escuela 21.

Leer más: Innovación educativa