Con motivo de la Día Internacional contra el bullying o el acoso escolar, reflexionamos y fomentamos la empatía en el aula en las distintas etapas y de manera transversal
En el Colegio Zola Villafranca, hemos celebrado la semana contra el bullying, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso el pasado 2 de noviembre. Esta iniciativa está destinada a concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de prevenir el bullying y fomentar un entorno de respeto y empatía en el entorno escolar. Durante esta semana, se ha trabajado en todas las etapas educativas, involucrando a alumnos y docentes en actividades diseñadas para sensibilizar y dotar a los jóvenes de herramientas para actuar frente a estas problemáticas.
Secundaria: entendemos el acoso escolar a través del diálogo
En 2º de ESO, los estudiantes iniciaron su jornada con una presentación detallada sobre qué es el acoso escolar, quiénes intervienen en una situación de bullying, cuándo ocurre y cuáles son sus diferentes tipos. A través de esta actividad, los jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, tanto como si han sido víctimas como testigos de situaciones de acoso, lo que permitió abrir un espacio de diálogo reflexivo. Esta interacción favoreció la empatía, un valor fundamental en la prevención del bullying.
Los estudiantes de 4º de ESO trabajaron el tema del acoso escolar de una manera dinámica y participativa. Comenzaron con una rutina de pensamiento titulada «Veo, pienso, me pregunto», en la que, en grupos, analizaron una imagen representativa del bullying. Esta actividad permitió a los alumnos reflexionar sobre las distintas formas de acoso y su impacto en las víctimas. Después, los jóvenes escribieron de manera anónima experiencias de acoso que habían presenciado o sufrido. El grupo debatió sobre estas situaciones y, mediante una tormenta de ideas, propuso soluciones para prevenir el bullying. Entre las conclusiones más relevantes, se destacó la importancia de involucrar a los adultos en cuanto se detecta una situación de acoso y el rol fundamental que juegan los testigos al pasar de ser observadores pasivos a actores activos que defienden a las víctimas. Una reflexión importante que surgió fue el temor de algunos estudiantes a ser rechazados si intervenían de manera muy directa en la defensa de un compañero. Sin embargo, acordaron que una intervención más sutil, como acompañar a la víctima o hablar con un adulto, podría ser igual de efectiva.
Primaria: empatía y creatividad en acción y la palabra como herramienta para el cambio
Los estudiantes de Primaria jugaron un papel clave en la reflexión sobre el acoso escolar.
En 1º de Primaria, los niños y niñas trabajaron sobre el poder de las palabras. En una actividad creativa, escribieron palabras amables y frases de apoyo que fueron lanzadas al aire, representando un «regalo» simbólico que unió al grupo en una cadena de aceptación y respeto mutuo. Esta actividad se convirtió en un momento lleno de emotividad, donde los niños comprendieron cómo sus palabras pueden contribuir a crear un entorno inclusivo y respetuoso.
En 2º de Primaria, se arrancó la semana con una lluvia de ideas para conocer qué sabían sobre el bullying. Después, se presentó un video corto sobre el tema, el cual fue detenido en puntos clave para hacer preguntas a los estudiantes y reflexionar sobre qué harían ellos si estuvieran en el lugar de los personajes. La actividad culminó con una intervención en el patio, donde los niños crearon escenas de role-play representando situaciones de acoso. Tras las representaciones, abordaron el papel de los diferentes participantes: ¿Quién es el acosador?, ¿quién sufre el abuso?, y ¿cómo podría alguien intervenir para ayudar? Esta actividad fue muy positiva, ya que los estudiantes mostraron una gran capacidad para identificar las conductas inadecuadas y reflexionar sobre cómo corregirlas.
Los alumnos de 3º han llevado a cabo una actividad enfocada en la reflexión y prevención del acoso escolar, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de erradicar este tipo de comportamientos. La actividad se centró en el análisis de las conductas que generan el acoso, invitando a los niños a reflexionar sobre las implicaciones que estos actos tienen en el bienestar de las personas involucradas. A través de diversas dinámicas, pudieron identificar las diferencias clave entre «chivarse» y «ayudar», comprendiendo que el acto de intervenir frente a una situación de acoso no solo es una responsabilidad ética, sino también una forma efectiva de proteger a los compañeros y fomentar un ambiente escolar positivo. A continuación diseñaron y plasmaron sus ideas en carteles que, mediante frases claras y directas, invitan a la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de actuar con empatía y evitar cualquier forma de bullying. La creación de estos carteles no solo fue una actividad de sensibilización, sino también un ejercicio de participación activa, en el que los alumnos asumieron un papel protagonista en la construcción de una cultura escolar basada en el respeto mutuo.
En 4º de primaria hemos identificado diferentes tipos de acoso y hemos resaltado la importancia de aprender a decir las cosas con asertividad para poner límites siempre que sea necesario. Trabajamos cos esto también el valor de la empatía y la necesidad de no actuar como un mero espectador en situaciones de acoso a un compañero. Para afianzar y mostrar nuestro rechazo al bullying, hemos elaborado unos posters en parejas.
En la semana contra el acoso escolar en nuestros Colegios se ha generado un espacio de reflexión colectiva donde todos los miembros de la comunidad educativa se han sentido involucrados en la lucha contra el acoso escolar. Los alumnos han demostrado una gran capacidad para reflexionar sobre su rol en la prevención del bullying, y nos han dado ideas brillantes sobre cómo crear un entorno escolar inclusivo y empático. A lo largo de esta semana, hemos aprendido que todos, desde los más pequeños hasta los adolescentes, tienen un papel fundamental en la construcción de un entorno más seguro y respetuoso para todos.
Es fundamental que sigamos trabajando de manera conjunta, como comunidad, para prevenir el bullying y apoyar a quienes lo sufren. Como bien concluyeron muchos de nuestros estudiantes, el primer paso es ser valientes y no quedarse callados cuando presenciamos una situación de acoso.