¡3, 2, 1… despegamos! en Infantil junto con el proyecto europeo Hypatia

Durante el 2º trimestre, los niños y niñas de cinco años están trabajando un nuevo proyecto que se enmarca dentro del proyecto de innovación pedagógica del centro (trabajo por proyectos, metodologías activas, etc.): «¡3, 2, 1… despegamos!» o, si lo prefieren por su proyección internacional, «3, 2, 1… Blastoff!».

En este proyecto los alumnos se implican en el aprendizaje de muchos aspectos de este apasionante tema:

• ¿Qué es el Sistema Solar y cómo está formado?
  • Los planetas y sus características.
  • ¿Qué es un satélite? La luna. Los eclipses.
  • La tierra: día y noche y estaciones del año.
  • Las estrellas más importantes. El sol, la estrella polar y las constelaciones.
  • ¿Cómo viaja el hombre al espacio? El astronauta y el cohete.
  • El astrónomo y el telescopio.

Aprendemos a valorar a los astronautas y a las personas dedicadas a la investigación y a la ciencia que descubren cosas nuevas: son hombres y mujeres innovadores, valientes, trabajadores y  con iniciativa, que con su labor benefician a los demás.  Además, para incentivar la vivencia real de este aprendizaje, visitamos el Planetario de Madrid y al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

Este proyecto es un ejemplo de «buenas prácticas» que vamos a compartir con nuestros compañeros de otros 5 países europeos (Suecia, Noruega, Grecia, Turquía y Rumanía) que nos visitan en marzo gracias al PROYECTO ERASMUS+ denominado “Hypatia in Preschool, natural science, math and technology in preschool activities”.  Además de intercambiar conocimiento, vamos a trabajar para elaborar nuevas formas de motivación, comprensión y enseñanza de las ciencias y la tecnología en Educación Infantil.

Los quince profesores de cinco países (Noruega, Suecia, Turquía, Rumanía y Grecia) visitan el Centro del 19 al 21 de marzo y hemos organizado una completa agenda de actividades que incluye actividades con alumnos,  con profesores de nuestro centro y con algunas personas invitadas.

En la primera jornada, les presentamos el Centro y les ofrecemos varias charlas sobre nuestros proyectos, como por ejemplo sobre nuestro programa de Pensamiento Emocional por parte de Carmen García de Leaniz. También nuestros compañeros internacionales nos acompañan a la excursión con alumnos de 5 años al Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.