Decálogo para una adaptación a la Escuela Infantil emocionalmente saludable

Sinceridad, rutina y diálogo. Las claves para una vuelta al cole con éxito.

Si bien la cuesta de enero es la más conocida, la cuesta de septiembre se ha convertido en la más complicada y difícil de gestionar para las familias, no solo a nivel logístico sino también a nivel emocional: la vuelta al trabajo, el final de las vacaciones, la lucha por la conciliación… se unen a todos los retos a los que tienen que enfrentarse los más pequeños de la casa: nuevos espacios, rutinas, compañeros, profesoras y un sinfín de emociones.

En la Escuela Infantil del Colegio Zola Villafranca ponemos al servicio de nuestras familias todo nuestro conocimiento, comprensión y afecto a la hora de acompañar a cada uno de nuestros pequeños/as en su periodo de adaptación para que se sientan a gusto y felices. Acogemos bebés desde los 6 meses y les proporcionamos un entorno de juego y exploración seguro con una propuesta metodológica activa e innovadora centrada en el acompañamiento emocional, la transmisión de valores éticos y de responsabilidad social y la estimulación sensorial.

Conseguir que el niño/a se integre y participe en el ambiente escolar será una tarea donde la familia y el cole juegan un papel fundamental que se conoce como periodo de adaptación. Este periodo de adaptación no tiene una duración determinada, dependerá de las circunstancias particulares y familiares, así como la capacidad para amoldarse a las nuevas circunstancias. Por lo general, las manifestaciones del niño/a ante la adaptación a la escuela son pasajeras y no suelen pasar del primer mes de incorporación. Sin embargo, es importante señalar que el periodo de adaptación tiene sus etapas y que pueden ocurrir fases de reincidencia a pesar de haber superado los primeros días sin ningún episodio de tristeza o enfado por parte de los niños/as.

10 Consejos para unas óptimas primeras semanas de Cole

Te damos algunos consejos para hacer más llevaderos los primeros días de cole

1. ¡Sinceridad, ante todo! Transmítele siempre la verdad: que va a ir al cole, que conocerá muchos niños, va a jugar mucho y ¡lo va a pasar fenomenal!
  2. Recuerda que aquello que tú sientas –inseguridad, culpabilidad… es un sentimiento compartido con el resto de los padres/madres, pero debes cuidar al máximo tus manifestaciones externas para no transmitírselas.
  3. Procura mantener un horario regular llevando y recogiendo a la hora siempre a la misma hora. Es importante una asistencia continuada al centro para facilitar su incorporación a la rutina.
  4. Para facilitar que se vaya pronto a la cama, procura establecer rutinas como baño, cena, cuento y canción antes de irse a dormir. Por la mañana, procura despertarle pronto para que desayune tranquilamente y evita las prisas y los nervios. El cambio de rutinas es fundamental para una adaptación satisfactoria.
  5. Habla con la tutora para que el niño/a pueda llevar un pequeño objeto de apego que le ayude a hacer la transición más sencilla.
  6. No prolongues en exceso las despedidas ni las recogidas. Recuerda, intenta que la bienvenida o el adiós se haga con cariño y no con tristeza.
  7. Procura no añadir más cambios a este momento: quitar chupete, pañales, etc.
  8. No debes agobiarte si tu hijo se muestra triste, nervioso, excitado. Son reacciones normales para los niños y niñas que van por primera vez al cole, tanto para los pequeños de 0-1 años que empiezan su aventura escolar, como para los más mayores del segundo ciclo de infantil.
  9. Al salir de la escuela dedícale tiempo de calidad, procura dejar de lado las pantallas y juega con tu hijo/a lo máximo posible. Anímale a compartir las experiencias y sentimientos que ha vivido con sus profes y compañeros.
  10. Siempre que lo consideres expresa a las tutoras tus dudas, inquietudes o cambios que hayas notado en tu hijo/a. Y recuerda que nuestro Colegio pone a tu disposición un Departamento de Orientación para apoyarte en este proceso.

Leer más: Pensamiento emocional