Un Carnaval ‘verde’ donde se da un aprendizaje significativo

Este año el Carnaval se tiñe de verde. Los alumnos de 1º y 2º desarrollan actividades encaminadas a cuidar y respetar los espacios del colegio, como primer paso para poder respetar nuestro entorno.

Pensamos que, si queremos que de mayores sean unas personas comprometidas con el medio ambiente, tienen que aprender como primer paso, a valorar, respetar y cuidar sus entornos más cercanos: el primero sería su hogar, y la inmediata referencia posterior, la escuela.

Aparte de la necesaria y diaria acción tutorial, el objetivo de estas actividades lúdicas es que el aprendizaje sea más significativo, divertido y cercano.

Vamos a cantar la canción (a modo de chirigota) titulada «No tires nada al suelo”, que tiene un mensaje que nos ayudará a cuidar los espacios del colegio.

Haremos actividades para aprender a reciclar, clasificando los distintos materiales en sus contenedores correspondientes.

¡Las escamas de nuestras sardinas estarán llenas de deseos para que todo lo que nos rodea esté más limpio, cuidado y mejor, para el mayor disfrute de… TODOS!

Estamos aprendiendo muchas cosas, pero lo mejor, es que además lo pasaremos ¡fenomenal!

CANCIÓN

No tires nada al suelo, no,no,no.

Porque eso está muy feo, sí señor.      (bis las dos.)

Porque yo,yo,yo voy a reciclar,

A mí no me gusta nada malgastar.

Las pinturas siempre voy a colocar,

Y mis trabajitos voy a ordenar.

Estribillo.

Cuando vaya al baño yo voy a cuidar,

De dejarlo limpio y fenomenal,

Nada de agua al suelo voy a salpicar,

Y de la cadena ya voy a tirar.

Estribillo.

Ya por los pasillos voy a respetar,

El orden, las filas y voy a callar,

Las exposiciones no voy a tocar,

Así no se rompen y no se ven mal.

Lourdes Escalera  Valero.