En el Colegio Zola Villafranca trabajamos el valor del amor en el tercer trimestre

• Dentro de nuestro programa de Pensamiento Emocional, trabajamos el valor del amor en las distintas etapas educativas durante el último trimestre de curso

• Aprender el amor desde pequeños les ayuda a que su autoestima crezca, a que su identidad se fortalezca y a convertirse en personas seguras de sí mismas.

¿Qué es el amor?

El amor es un vínculo de afecto hacia la amistad, la familia, la naturaleza y, por encima de todo, hacia uno mismo. Hemos comenzado el trimestre trabajando el valor del amor hacia los demás y sobre todo hacia uno mismo, reforzando así nuestra autoestima y autoconfianza.

En las clases de 3 años hemos estado hablando sobre las cualidades que tiene que tener un buen amigo y por qué, cómo se comportan los buenos amigos y cómo mantener una buena amistad. Juntos hemos elaborado la caja del amor y la amistad. Una vez decorada hemos introducido papelitos y dibujos que representan las características que han considerado que eran necesarias en un buen amigo. Este recurso de aula ayudará sin duda a crear buenas relaciones entre compañeros.

En 2º de primaria, han realizado un collage con corazones rotos o enteros en los que narran situaciones desagradables y agradables. ¡Todo un ejercicio para entender el valor del trimestre!  Mientras, sus compañeros de han utilizado una tarjeta en forma de corazón para plasmar las opiniones del grupo sobre cada alumno/a. Al hacerlo, se han sorprendido por los comentarios tan gratificantes que han recibido.

¿Qué es una relación tóxica?

En las clases de Liderazgo, los profes de 4º de primaria han ayudado a los estudiantes a preparar unas charlas TED sobre temas muy diversos y relacionados directamente con Pensamiento Emocional. Cabe destacar la presentación de dos alumnos sobre el acoso escolar por la sensibilidad, madurez y responsabilidad con la que abordaron el tema. Una estudiante expuso en primera persona la situación de acoso escolar que sufrió en otro centro por parte de un grupo de amigas y ayudó a sus compañeros de clase con pautas para identificar un caso de bullying. Asimismo, compartió con sus compañeros lo que sintió: el aislamiento social, la soledad, la tristeza y la apatía. Como apunte verdaderamente positivo y optimista fue la reacción de fortaleza que tuvo en esa situación a la que consiguió sobreponerse con la ayuda de su familia, comunicándose continuamente con sus seres queridos y pidiéndoles ayuda abiertamente.

¿Cómo nos comportamos cuando sembramos amor?

• Cosechamos sentimientos de felicidad, paz, confianza y seguridad en nosotros mismos y en los que nos rodean
  • Se fortalece nuestra autoestima y la de las personas amadas, así como el vínculo que nos une.
  • Mostramos respeto ante las diferencias de opiniones e intereses sin tratar de imponer nuestros gustos o preferencias.
  • Apoyamos al compañero para que confíe en sí mismo y pueda alcanzar sus deseos y metas y de esta forma le ayudamos a autorrealizarse

Además del amor, hasta final de curso trabajaremos la honestidad de forma transversal a través de actividades creativas, juegos, cuentos y reflexiones.

Leer más: Pensamiento emocional