Proyecto Matemáticas Manipulativa

Para explicar las matemáticas manipulativas podríamos remontarnos a la época de Piaget. Él partía de la idea de que el niño desde que nace va creando y desarrollando el razonamiento lógico – matemático gracias a las interacciones constantes con el medio.

Lo que se pretende con las matemáticas manipulativas es conseguir que el niño por sí solo, ofreciéndole diferentes recursos, llegue al aprendizaje de una forma natural, dinámica, experimental y motivadora.Metodología Matemática_6

Los recursos y materiales que se le ofrecen son fáciles de manejar, llamativos, intuitivos y están relacionados muchos de ellos con su vida cotidiana. Pueden ser: judías, botes, pinzas, hueveras, pompones, botones, etc. Y otros más elaborados como: regletas, figuras de plástico, números plastificados, dados, bloques lógicos, etc.

Metodología Matemática_6María Montessori fue una de las primeras en crear un material adecuado a las necesidades del niño, para ayudarles en el aprendizaje de las matemáticas. Hoy en día ese material se sigue utilizando y ha aportado ideas al aula que ayudan a trabajar las matemáticas manipulativas creando otros nuevos y utilizando elementos de la vida cotidiana.

El niño es capaz con estos materiales de: hacer clasificaciones, discriminar formas, ordenar, hacer operaciones, series, etc… y todo de una forma lúdica y divertida, adquiriendo conocimientos e interiorizándolos a través del juego.

 

¿QUÉ SE CONSIGUE TRABAJANDO LA LÓGICA MATEMÁTICA  CON MATERIALES MANIPULATIVOS?

-Permite recrear situaciones en las que los niños ejercitan las distintas capacidades lógicas: la observación, las relaciones, la expresión oral, las estrategias, la investigación, el razonamiento, la generalización, etc.

-El niño puede repetir la actividad tantas veces como le haga falta, respetando así el ritmo personal de cada uno. Sabemos que cada persona tiene su propio proceso de maduración y que no hay dos procesos iguales. Así pues, cada niño puede ir avanzando según su desarrollo.

-Por su presentación en forma de juego, son materiales que invitan a trabajar con ellos. El componente lúdico es un atractivo para los niños. Metodología Matemáticas_3

-Ayuda a trabajar de forma simbólica y permite que los niños resuelvan problemas casi de forma inconsciente.

-El juego lógico-matemático manipulativo es un medio de acercar la educación a los verdaderos intereses del niño. Funciona como agente motivador, despierta el interés y la curiosidad, fomentan la escucha, la cooperación y garantiza un aprendizaje atractivo. Además promueve la autonomía, la búsqueda de estrategias, el desarrollo de habilidades y el uso del razonamiento y la lógica. Todo ello mediante la acción lúdica.

-Optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de los diversos materiales se puede crear una enseñanza diversificada y rica. Por lo que los aprendizajes que se transmiten logran ser significativos y con un alto grado de concienciación.

METODOLOGÍA

Esta metodología pretende que el aprendizaje para el niño sea significativo. Para ello y a  través del acierto y el error el niño va interiorizando el concepto. Es importante que  al usar los diferentes materiales vean de una manera muy clara el concepto, para que de esa manera ese conocimiento cale en el niño y persista en el tiempo.Metodología Matemática_6

En esta metodología activa y siendo el material tan intuitivo, el profesor puede pasar a un segundo plano y el verdadero protagonista es el alumno. Esta manera de trabajar proporciona una autonomía que les permite organizar su trabajo y les capacita para que ellos solos puedan ampliarse los objetivos cuando los hayan alcanzado, respetando el ritmo personal de aprendizaje de cada niño.

EL MATERIAL NUMICON

Dentro de nuestra metodología activa hemos optado también por utilizar Numicon, método multisensorial que desarrolla el pensamiento matemático y que ayuda a los alumnos a entender la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos.

¿Y cómo lo hace?  Trabajando tres aspectos fundamentales:

  • La comunicación matemática

El hecho de hablar matemáticamente requiere pensar matemáticamente, puesto que la comunicación es una manifestación del pensamiento hacia el exterior. Hay que dialogar con uno mismo y con los demás. Numicon proporciona además de actividad física y  manipulativa, actividad mental, creando imágenes estructuradas de los números, permitiendo a los niños explorar conceptos numéricos y relaciones a través del juego. El alumno ordena su pensamiento, comparte sus ideas y se estimula su interés por las matemáticas y por su aprendizaje.

  • La exploración de relaciones.

En cualquier situación y comprender que estas relaciones puede hacer que una situación llegue a ser predecible.

 

  • Generalización.

Muchas de las actividades NUMICON comienzan con sencillos patrones que se repiten. Cuando los niños son capaces de detectar patrones, predecir y luego generalizar (decidir si algo ocurrirá siempre), indican que lo han entendido y pueden, por tanto, comenzar a buscar patrones en los números, mediante la manipulación de materiales estructurados. Con la realización de generalizaciones de manera lúdica, el niño adquiere  el respaldo necesario para estructurar sus experiencias.
-Desarrolla la habilidad de contar antes de llegar a las operaciones y al cálculo. -Numicon nos permite ver, comprobar y expresar con mayor facilidad cuál es el patrón que se repite en la serie numérica. Al añadir la forma del uno a cualquier número, se obtiene el sucesivo.

-La metodología se va ajustando al nivel madurativo y cognitivo de los niños, trabajando en todos los niveles con Patrones, Números, Sistema numérico y Operaciones.

-Comenzamos construyendo patrones para lograr la imagen mental del número; aprender a contar, agrupar y la notación posicional.

-Permite introducir dos operaciones aritméticas: Sumar y restar, explicar la propiedad conmutativa y con ello establecer generalizaciones.

Numicon en 3 años tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las ideas numéricas presentando las actividades en contextos significativos para ellos: en la asamblea, en el agua, en actividades plásticas, en la arena, al aire libre, con juguetes, con los juegos de mesa, en la merienda…

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En 4 años se introducen y explican los contenidos matemáticos básicos de la Educación Infantil: contar, reproducir, ordenar las formas Numicon y reconocer sus patrones.

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En 5 años se organiza en 30 grupos de actividades comenzando por Fundamentos Numicon, y siguiendo una ruta de aprendizaje  donde se combinan actividades de Patrones, Números y el Sistema numérico y Operaciones.  Cada grupo de actividades tiene detallados los contenidos matemáticos básicos, el contexto pedagógico, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.

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“Todo esto hace de Numicon una herramienta innovadora, completa y muy útil para estimular a los niños en su viaje matemático”

 

 

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