¿Os acordáis de este artículo del curso 2018-2019?
Pues este curso continúa…
El pasado curso, nuestros chicos y chicas de 2º ESO desarrollaron el Proyecto Aprendizaje Servicio “suDAR la camiseta”. Organizaron una campaña de recaudación de camisetas de fútbol que han hecho llegar a la Fundación “Niños de los Andes” (Manizales, Colombia) dando respuesta a la problemática de la pobreza en esta Comunidad. Se trata de niños y jóvenes que se han visto obligados a vivir y a trabajar en las calles de Colombia, que viven en extrema pobreza y cuyos derechos han sido vulnerados.
Diseñaron la campaña, comenzando por la difusión del proyecto en grupos, redes sociales y locales de su entorno. Escogieron unos puntos de recogida para su recepción, llevaron el registro del material obtenido y se han puesto en contacto con las organizaciones necesarias para hacerlas llegar. Han concluido su iniciativa con una carta que también recibirá cada niño.
Esta semana las camisetas han volado a Colombia, donde dibujarán una sonrisa en los chicos de la Fundación “Niños de los Andes”. https://www.ninandes.org/
Un agradecimiento muy especial a Jaime Blanco, papá del colegio que ha hecho posible la finalización del proyecto.
El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
El proyecto ha aportado en nuestros alumnos diversos aprendizajes:
– Toma de conciencia acerca de las necesidades de la infancia y de la población desfavorecida. Conocimiento de la realidad social y educativa de niños en situaciones sociales marginales
– Desarrollo de habilidades sociales y personales, como la expresión, la empatía y escucha activa
– Creación y fortalecimiento de lazos sociales;
– Refuerzo de valores (amistad, respeto o justicia). Ampliación de conocimientos gracias al contacto con la diversidad cultural y la escucha de diferentes puntos de vista.
– Compromiso y vinculación con el entorno.
– Desarrollo práctico de contenidos académicos: visión estratégica de la organización; comunicación corporativa; marketing social