El departamento de Orientación, un apoyo clave para nuestros estudiantes

En el Colegio Zola Villafranca, nuestro Departamento de Orientación juega un papel clave en la etapa educativa de los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Nuestro objetivo es proporcionarles el apoyo integral a los estudiantes, tanto en la orientación académica y profesional como en el desarrollo emocional, preparándolos para afrontar los retos del presente y del futuro.

En el colegio, el Departamento de Orientación juega un papel clave en la etapa educativa de los estudiantes de ESO y Bachillerato. Nuestro principal objetivo es proporcionarles el apoyo integral a los adolescentes, tanto en la orientación académica y profesional como en el desarrollo emocional, preparándolos para afrontar los retos del presente y del futuro.

Orientación académica y profesional

A partir de 4º de la ESO y hasta 2º de Bachillerato, centramos muchos de nuestros esfuerzos en ayudar a los estudiantes a definir su futuro académico y profesional ofreciendo a los adolescentes un apoyo integral. A esta edad, es crucial que tengan acceso a la información y orientación necesarias para tomar decisiones importantes con confianza.

• Charlas sobre Orientación Profesional impartidas por el departamento de Orientación. A través de ellas, los alumnos y las familias conocen la oferta de grados, a cuáles pueden acceder según el bachillerato que elijan y su nota de corte, las distintas salidas profesionales, la dinámica de la EvAU y otros aspectos de interés. Las exposiciones tienen lugar durante el curso escolar.
  • Feria de universidades interna: para los estudiantes de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, organizamos una feria en la que tienen la oportunidad de conocer diferentes universidades y sus programas de estudios, ayudándoles a tener una visión más clara de sus opciones.
  • entre nuestros estudiantes y distintas universidades de su interés. En la línea de nuestro pilar educativo de Creatividad, Arte y Emociones (y nuestra especialidad de Bachillerato de Artes), tenemos un acuerdo específico con el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-Tad. Así durante el curso, los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes realizan varias formaciones en distintas disciplinas como Taller de diseño de personajes, Creación de videojuegos con Unity, Diseño de infografía para productos audiovisuales y medios de comunicación, etc. Además, celebramos nuestra propia Feria de Universidades en el Colegio.
  • Experiencias directas en el mundo laboral. Por décimo año consecutivo, los estudiantes de 4º ESO participan en 4ºESO+empresa, un programa educativo de la Comunidad de Madrid que les aproxima al mundo laboral. Se desarrolla con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan unas estancias educativas con el fin de enriquecer su formación. Las estancias tienen lugar a finales del segundo trimestre de curso o principios del tercer trimestre. Para el joven, supone una inmersión en un entorno de trabajo adulto en el que son tratados como un empleado más, pero haciendo hincapié en la parte educativa y en el aprendizaje que puede adquirir sobre el mundo laboral.
  • Acompañamiento EVAU. Desde el departamento de Orientación se ofrece información previa en aula sobre el proceso de elección de materias y carreras, proceso administrativo, pero también estrategias de gestión emocional y acompañamiento a las pruebas de acceso a la universidad por parte de la orientadora. Todo ello, en línea con nuestro programa de Pensamiento Emocional, desarrollado desde hace más de diez años, y que va dirigido a favorecer el desarrollo emocional de nuestros alumnos, proporcionándoles herramientas para aprender a identificar y gestionar sus emociones.
  • A lo largo del curso desarrollamos programas enfocados a la orientación laboral con la Fundación Junior Achievement, con quien tenemos un acuerdo de colaboración.
  • Desarrollo emocional y apoyo psicológico. El bienestar emocional de nuestros estudiantes es otra prioridad en el Departamento de Orientación. El estrés, los conflictos familiares o entre compañeros, y los problemas emocionales son parte de su realidad, y estamos aquí para guiarlos en estos momentos de dificultad.
  • Pensamiento Emocional. En las horas de tutoría, trabajamos una serie de valores recogidos en el pilar de Pensamiento Emocional. Este programa ayuda a los adolescentes a identificar y gestionar sus emociones, lo cual es clave para su desarrollo integral. También trabajamos el tema del acoso escolar a través de actividades en el aula con el objetivo de conocer el fenómeno del acoso escolar y establecer pautas de prevención y de detección, dentro del aula.
  • Programa de alumnos mediadores: este programa tiene como objetivo formar a estudiantes que actúen como mediadores y apoyen a sus compañeros ante conflictos o problemas, fomentando un ambiente de colaboración y respeto.

El departamento de Orientación, un apoyo para nuestras familias

El Departamento de Orientación no solo trabaja con los estudiantes. También brindamos apoyo y asesoramiento tanto a profesores como a familias en los aspectos académicos y emocionales. Acompañamos a los docentes y a los padres en situaciones en las que no saben cómo afrontar ciertas dificultades con sus hijos o alumnos, ya sea en temas de rendimiento académico, estrés, o problemas emocionales.

En definitiva, el Departamento de Orientación en ESO y Bachillerato es un recurso fundamental para la atención integral a nuestros adolescentes. Nos encargamos de acompañarlos en su proceso educativo y emocional, preparándolos para tomar decisiones importantes y afrontar con éxito los desafíos de la vida. ¡Estamos aquí para ellos, para que su paso por el Colegio sea lo más enriquecedor y seguro posible!

Leer más: Pensamiento emocional