La ciencia, como motor de la creatividad

¿Cómo trabajar los contenidos de Ciencias de manera atractiva y motivadora?

En los últimos años se han publicado diversos estudios en los que se refleja que el alumnado de Secundaria y Bachillerato piensa que los contenidos de las asignaturas de ciencias no se trabajan de forma atractiva. En el caso de las ciencias de la Tierra y de la vida, esto suele pasar sobre todo con los contenidos relacionados con la Geología.

Abel Acedo, profesor de ESO y Bachillerato del Colegio Zola Villafranca nos cuenta en este artículo cómo conseguir la motivación e interés de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias a través de la Creatividad.

«El aumento del interés científico debe fomentarse precisamente a través de materias científicas como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, pero siendo fundamental que los contenidos se enfoquen de forma innovadora y persiguiendo un alto grado de implicación por parte del alumnado, de manera que se favorezca un aprendizaje activo y significativo. Además, la magnitud del problema ambiental que supone el cambio climático hace preciso elaborar programaciones didácticas en las que se persiga la adquisición por parte del alumnado de competencias transversales relacionadas con la educación en valores, sensibilización y educación ambiental incluyendo, por ejemplo, referencias a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en ella se recogen«.

Proyectos de investigación en 1º de Bachillerato

El alumnado de 1º de Bachillerato del Colegio Zola Villafranca está realizando una serie de trabajos e investigaciones enmarcadas dentro del bloque de Geología con las que pretenden dar visibilidad a problemáticas naturales y ambientales actuales, al tiempo que plantean nuevas líneas de investigación, en base a los resultados obtenidos, en campos como la paleontología, la paleoclimatología o la variación de diversidad genética en distintas especies de animales determinadas por el entorno geográfico en el que habiten. Además, proponen nuevas medidas de protección y conservación del patrimonio natural de nuestro planeta, teniendo en cuenta en muchas ocasiones el impacto de la actividad humana en el medio natural. Algunos de los títulos que encontramos entre estos proyectos de investigación son:

• Análisis de la evolución geológica de la Comunidad de Madrid durante el Cenozoico e implicación del ser humano en la modificación y aprovechamiento del territorio. Propuestas de conservación el desarrollo sostenible.
  • Propuesta de itinerario de yacimientos paleontológicos para estudiantes de bachillerato en la Comunidad de Madrid.
  • Influencia del aumento de la temperatura global en la masa de los glaciares y consecuencias ambientales efectos derivados en ecosistemas y comunidades cercanas. Propuesta de estrategias de adaptación y mitigación de efectos adversos desde la perspectiva de la Agenda 2030.
  • La herencia del velociraptor (Velociraptor mongoliensis): Cómo el estudio de su historia evolutiva y comportamiento puede ayudar a entender mejor la capacidad de adaptación de especies modernas filogenéticamente emparentadas.
  • Hipótesis de la endogamia entre poblaciones de lobo ibérico (Canis lupus signatus). Estudiando la posible implicación de las estructuras geológicas y la geografía del territorio español en la variabilidad genética de esta y otras especies.

El hecho de incluir este tipo de propuestas en las programaciones didácticas de la enseñanza académica formal supone claras ventajas a la hora de trabajar aspectos fundamentales reflejados en los currículos educativos, tales como facilitar la implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje o prestar atención a la diversidad de intereses, motivaciones y estilos de aprendizaje del alumnado.

Leer más: Creatividad