Empezamos nuestro segundo año de Innovación Educativa en las clases de Alemán de Secundaria y qué mejor que repasar los colores con un poco de actividad física.
El juego Farben und Bewegung consiste en asignar un movimiento a cada color. Una vez hecho esto, la profesora grita el color y el resto de la clase hace el movimiento. Aquellos alumnos que fallan tienen que sentarse hasta que solo queda un grupo de finalistas. También se puede jugar al revés para ir consolidando el vocabulario: la profesora hace el movimiento y la clase tiene que gritar bien claro el color. Este juego tan sencillo nos sigue trayendo muchos momentos de risas y, además, nos ayuda a activarnos de nuevo cuando llevamos mucho tiempo sentados o sin poder concentrarnos. ¿Queréis saber por qué?
Toda actividad física genera una sustancia denominada dopamina. La dopamina puede definirse como un mensajero químico, un neurotransmisor, que se encarga de enviar las señales del sistema nervioso central con el objetivo de pasar la información de una neurona a la siguiente. Gracias a ella conseguimos generar algunas claves para el buen aprendizaje tales como motivación, curiosidad, creatividad y memoria.
¡DIESES JAHR IST VIEL BEWEGUNG ANGESAGT!