Innovación en clase de música: El ukelele en el aula

El Colegio Zola Villafranca somos  conscientes de la relevancia de la transformación de las comunidades de aprendizaje en su continua adaptación al presente, a la realidad global y al futuro próximo. Por eso, nos esforzamos día a día para seguir incorporando metodologías innovadoras en el aula. Un ejemplo de ellos es la introducción del ukelele como instrumento musical en la clase de música como alternativa a otros instrumentos más tradicionales.

Innovación Pedagógica: Cambiamos la flauta por el Ukelele

Muchas veces, lo más efectivo es ir impulsando cambios sencillos basándonos en la investigación y en las experiencias de éxito. Otras veces, como en el caso que os explicamos a continuación, podemos aprender mirando a nuestro alrededor, y viendo qué es lo que demandan los alumnos, qué es lo que se vive en la calle. La transformación de la escuela hoy es imprescindible para un futuro próspero. De hecho, en nuestro centro creemos que el proyecto de una escuela es un documento vivo que se revisa constantemente.

Hoy os queremos contar nuestra experiencia innovadora de introducir un instrumento en el aula novedoso que ha encantado a nuestros alumnos.

Tradicionalmente las enseñanzas de instrumento musical en la ESO se han centrado en el uso de la flauta. Un instrumento del que han disfrutado durante su formación musical en la etapa de primaria. Las modas a veces traen cosas buenas a nuestro entorno. Gracias al resurgimiento de las músicas tradicionales y la filosofía “hípster” hay instrumentos que se han popularizado y hecho más asequibles. Como el ukelele. Por eso en el Centro Educativo Zola Villafranca hemos apostado por el aprendizaje curricular de este melódico instrumento de cuerda. Tiene un timbre muy agradable, es muy fácil de tocar y cuenta con un amplísimo repertorio. Y, por supuesto, a l@s alumn@s les encanta. Actualmente los instrumentos son aportados por el Centro, pero animamos a los padres y madres a unirse con sus hij@s a la divertida práctica del fresco y veraniego ukelele.

innovación pedagógica