¿Qué es Numicon? Las matemáticas se ven y se tocan

• El Numicon es un método multisensorial que permite adquirir conceptos matemáticos a través de la manipulación.

Conscientes de la relevancia de la transformación de las comunidades de aprendizaje en su continua adaptación al presente, a la realidad global y al futuro próximo nos esforzamos día a día para seguir incorporando metodologías innovadoras en el aula. «Para apoyar el aprendizaje de las matemáticas utilizamos el método Numicon», nos cuenta la tutora de 5 años, Paloma Olleros. En este vídeo puedes ver una de sus clases.

El Numicon es un juego de fichas de diferentes formas y colores, cada una de ellas con agujeros del 1 al 10. También cuenta con clavijas que facilitan el cálculo y líneas numéricas donde se ven representados los diferentes números.

«Se introduce el lenguaje matemático y los niños empiezan a familiarizarse con términos como mayor que, menor que, tan ancho como… y desarrollan la lógica y el pensamiento numérico», añade Paloma.

Este recurso está dirigido a todos los cursos de la segunda etapa de Educación Infantil (3,4 y 5 años). En las edades más tempranas facilita el reconocimiento y enumeración de números y en los más mayores introduce el uso y manejo de diferentes operaciones pasando por la suma, la resta e incluso la multiplicación.

Algunos beneficios de este método:

• Cuentan fácilmente, ordenan, comparan, suman, restan…
  • Trabajan el cálculo mental y las series numéricas de una forma natural
  • Razonan matemáticamente y se apoyan en las formas para expresarse y desarrollar el lenguaje matemático
  • Desarrollan su capacidad de resolución de problemas

¿Cómo es en el aula?

Un elemento fundamental es crear un ambiente en el que las matemáticas sean protagonistas. Si los números están presentes en el aula, los alumnos recurren a ellos para aclarar dudas y apoyar sus explicaciones. Así los alumnos descubren el concepto de número y su patrón, adquieren confianza e independencia y comienzan a utilizar conceptos matemáticos en su día a día.

La clave del éxito: una secuencia pautada para trabajar todos los contenidos de currículo de Educación Infantil.