Desde el departamento de Lengua y Literatura proponemos actividades donde predomina la metodología activa y el aprendizaje atendiendo las IM. El aula se convierte en un lugar de crecimiento, donde todos aprendemos.
-
Tablets en 2ºA
Estamos trabajando partir de las tablets diversas actividades de Lengua.
Usamos la aplicación Smile and Learn en su versión en castellano/Isla de los cuentos y las letras / cuento El dragón de Aguazul. La aplicación nos permite seguir la lectura del cuento a la vez que realizamos su audición. Además ofrece actividades interactivas.
Dado que en los trabajos de lectura grupales hemos elegido Princesas y Piratas, elegir este cuento ha parecido adecuado por ser además de muy motivador buen hilo conductor con las otras actividades previstas.
Hemos trabajado la expresión y comprensión oral, con preguntas hechas incluso partiendo de negaciones (¿qué es lo que no hacía el dragón?) Pidiendo que narren fragmentos, o analizando la personalidad de los distintos personajes…
Posteriormente hemos iniciado trabajo en el cuaderno:
· Resumen del cuento.
· Moraleja.
· Vocabulario. Listado de 3 palabras desconocidas del cuento y su significado
· Sustantivos: Localizar y analizar ¾ sustantivos relacionados con la lectura. (Singular /plural masculino/ femenino)
· Ortografía: localizar y escribir 1 /2 palabras con je,ge ji, gi, que aparezcan en la lectura.
· Expresión escrita: Inventamos otro final.
-
Chromebooks. 6º B de Educ. Primaria
Los alumnos de 6º B de Educ. Primaria, en la clase de Taller de Proyectos, están llevando a cabo la elaboración de un cuento infantil. En ellos están incluyendo personajes de cuentos clásicos infantiles, personajes de relatos modernos y/o personajes inventados. Para este proyecto están haciendo uso de Chromebooks como medio de búsqueda de información, ilustraciones, redacción…
-
4º EP A trabajan los conceptos gramaticales de forma manipulativa.
Los alumnos de 4º EP A trabajan los conceptos gramaticales de forma manipulativa, así resulta más fácil. Cada categoría relacionada con un color. Aprenden a clasificar y a coordinar atendiendo al género y al número.