El «Zola Fashion Show» es un emocionante proyecto que se lleva a cabo en 1º de Educación Primaria, integrando las áreas de Inglés, Social Science y Arts durante tres semanas. Este proyecto ofrece a los estudiantes una oportunidad única para desarrollar diversas habilidades de manera divertida y creativa.
Objetivos del proyecto:
- Desarrollo del idioma inglés: Los estudiantes aprenderán vocabulario relacionado con prendas de vestir y condiciones climáticas. Practicarán frases como «¿Qué llevas puesto?» y «Hace [condición climática], así que llevo puesto…».
- Exploración artística: A través de actividades como el diseño y la confección de accesorios, los estudiantes podrán expresar su estilo personal y su creatividad.
- Comprensión del clima y la ropa: Los estudiantes aprenderán cómo el clima influye en las elecciones de ropa, comprendiendo patrones climáticos básicos.
El «Zola Fashion Show» fomenta el trabajo en equipo, ya que los estudiantes colaborarán en pequeños grupos para planificar, diseñar y presentar sus atuendos. Además, realizarán una presentación en una pasarela, describiendo en inglés sus elecciones de ropa y explicando cómo estas se adaptan a diferentes condiciones climáticas.
Objetivos de aprendizaje:
- Mejorar la comunicación en inglés.
- Promover la conciencia cultural y el respeto por diferentes perspectivas.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, creatividad y resolución de conflictos.
Este proyecto es una experiencia educativa valiosa que motiva a los niños a aprender de manera activa, mientras desarrollan habilidades importantes para su futuro. ¡Estamos emocionados de ver cómo los estudiantes aplican todo lo aprendido en su propio desfile de moda!
Así se vivió el año pasado: 1º de primaria disfrutó su particular Semana de la Moda, diseñando sus modelitos en el desfile final de proyecto.
En 1º de Primaria consolidaron los contenidos de “clothes”, “weather” y “textures” con el miniproyecto Zola Fashion Week. Esta iniciativa nace dentro del proyecto integral de curso Zola Reporters y nos ha permitido trabajar los pilares fundamentales del Centro: la Creatividad, el Pensamiento Emocional, la Innovación y la Internacionalización.
¿En qué consiste? A través de diferentes actividades, el equipo de profesoras del curso ha estimulado la curiosidad de los estudiantes con un taller creativo cada día, al que los niños y niñas se enfrentaron con alegría y muchas ganas de participar, a la vez que les supuso un reto en el que tuvieron que enfrentarse a miedos e inseguridades, ganando en autoconfianza de cara a la gran final: el desfile de moda.
Se trabajaron distintas habilidades necesarias para desarrollar la creatividad en cada una de las propuestas. Se requirió de una escucha activa, ya que las explicaciones fueron numerosas y, a menudo, bastante complejas. Estas fueron algunas de las actividades que componen el miniproyecto:
- Taller de personalización de una prenda. Los alumnos tuvieron una libertad casi total para que explorar las distintas texturas de los materiales que se les ofrecieron para realizar sus creaciones. Les ayudamos a explorar ideas nuevas y alternativas para que intentaran que su trabajo fuera lo más original posible sin fijarse en lo que hacían sus compañeros… ¡la inseguridad y la tentación de copiar al amigo es muy fuerte! Los resultados fueron sorprendentes.
- Estampación de camisetas. Los alumnos se atrevieron a mezclar colores que en un principio no se habían planteado, dando lugar a una interesante conversación sobre gustos y estereotipos entre los distintos compañeros.
- Un gran desfile de moda, como broche al proyecto, que celebraron los tres grupos de modo conjunto y en el que se potenció que cada niño se expresara de una forma original eligiendo qué prenda ponerse y, de una manera lúdica, se atreviera a mostrar sus colecciones desfilando frente al público.
- El desfile se mostró a los niños y niñas de 2º de primaria, que se contagiaron del ambiente festivo y contribuyeron al coreando las canciones It’s a fashion show y What are you wearing?… ¡Todo un desafío que los modelos superaron con nota!
- Al final del desfile algunos alumnos fueron auténticos reporteros (haciendo honor a su proyecto Zola Reporters) e hicieron unas preguntas a compañeros de su elección.
Por: Elena Martínez, Victoria García y Carlota Esteve, profesoras de 1º de primaria