«Exploring The World of Picasso». El Mundo del artista en Primaria

El alumnado de 2º de Primaria de nuestro cole ha vivido una experiencia única a través del proyecto interdisciplinar «Exploring The World of Picasso» una iniciativa que ha permitido integrar contenidos curriculares con la expresión artística y emocional, fomentando un aprendizaje global y significativo.

Arte, emociones y mucho más

A lo largo del proyecto, los estudiantes han trabajado asignaturas como Matemáticas, Inglés, Science, Arts y Educación Física, descubriendo la figura de Pablo Picasso desde distintas perspectivas. Esta propuesta ha conectado el arte con las emociones, el cuerpo, el lenguaje y la lógica, haciendo del aula un espacio de creatividad, reflexión y cooperación.

Metodologías activas al servicio del aprendizaje

El proyecto se ha desarrollado a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo cooperativo, la gamificación y el aprendizaje por retos, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Estas estrategias han permitido que el conocimiento no solo se construya, sino que se viva.

Un recorrido en tres fases

  1. Introducción a Picasso
    Los alumnos comenzaron el proyecto con un reto gamificado: resolver un puzzle de una obra de Picasso, lo que despertó su interés por el artista y su obra. También se activaron conocimientos previos y se presentaron las principales etapas de su vida y estilo.
  2. Actividades Cooperativas
    Organizados en grupos, los estudiantes realizaron actividades en distintas áreas: creación de obras al estilo cubista, análisis de emociones, gráficos de barras en Matemáticas, vocabulario en inglés y dramatización de emociones en Educación Física.
  3. Exposición Final
    El proyecto culminó con una exposición en clase, donde los niños compartieron sus obras, realizaron presentaciones orales y representaciones corporales. Una oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido y mostrar su evolución a nivel académico, artístico y personal.

Más allá de las materias: habilidades para la vida

Además de los contenidos curriculares, el proyecto ha impulsado el desarrollo de habilidades clave como:

  • Creatividad y pensamiento artístico
  • Expresión emocional y gestión de sentimientos
  • Comunicación oral en inglés y español
  • Trabajo en equipo, liderazgo y empatía
  • Autonomía e iniciativa personal
  • Visita al Museo al Reina Sofía.

Educación Zola: aprender con sentido

“Explorando el Mundo de Picasso” es un ejemplo de cómo los pilares del Modelo Educativo Zola se integran en el día a día del aula:

  • Internacionalidad y bilingüismo, con el uso del inglés en descripciones, vocabulario y presentaciones.
  • Innovación pedagógica, mediante el uso de metodologías activas y aprendizaje experiencial.
  • Desarrollo del talento, potenciando múltiples formas de expresión y pensamiento.
  • Educación en valores, trabajando la cooperación, la empatía y el respeto al patrimonio cultural.

Leer más: Innovación educativa