Nuestros estudiantes destacan en el programa Modelo de Parlamento Europeo

Nicolás Llano García – Romeral preseleccionado para la sesión Internacional

Nuestro alumno Nicolás Llano García-Romeral ha quedado preseleccionado junto a otros 24 alumnos con opciones de participar en la sesión internacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se celebrará durante el curso 2025-2026

Los 25 estudiantes seleccionados deberán superar una prueba de inglés y una entrevista personal. A partir del 8 de abril se hará la prueba de inglés y entrevista al alumno de manera online. Una vez completadas estas pruebas, se configurarán las dos delegaciones finales de 5 alumnos que asistirán a las Sesiones Internacionales, así como los 15 alumnos en reserva, quienes también podrían ser convocados para participar en otras sesiones del programa, como las Eurorregionales.

Queremos felicitar sinceramente a Nicolás por su excelente actitud y esfuerzo durante toda la edición del programa, y a todos los profesores por su incansable dedicación y trabajo. Ahora comienza una nueva etapa en la que nuestro alumno seleccionado deberá prepararse a fondo para la fase internacional donde seguirá debatiendo sobre temas de actualidad europea y enfrentándose a nuevos desafíos. Estamos seguros de que su esfuerzo y dedicación le permitirán aprovechar al máximo esta experiencia.

Programa de Modelo Europeo

En el curso 2024-2025, cuatro estudiantes de 1º de Bachillerato ha participado en la fase autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). Uno de ellos, Nicolás Llano García-Romera fue seleccionado para la fase nacional y otro, Claudia Sampedro Rodríguez,  quedó en lista de reserva.

Este programa, que consta de tres fases -autonómica, nacional e internacional-, supone una gran oportunidad para que los estudiantes desarrollen competencias como la oratoria, la argumentación y el pensamiento crítico al tiempo que les permite vivir de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas y desarrollar una visión crítica y comprometida con la sociedad.

En una primera fase, el alumnado de 1º de Bachillerato fue invitado a participar entregando un ensayo sobre una de las 4 comisiones propuestas por la organización: Comisión de Industria, Investigación y Energía; Comisión de Cultura y Educación; Comisión de Asuntos Exteriores y, por último, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Tras una primera selección entre nuestro propio alumnado, pasamos a la fase autonómica en la que los estudiantes trabajaron de forma colaborativa con sesiones grupales (Comisiones) y generales (Asamblea General en el Congreso de los Diputados). 

El Modelo de Parlamento Europeo (MPE) es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. 

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