Laura Izquierdo, bailarina profesional a nivel internacional, se formó en la Escuela de Danza del Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada.
Actualmente trabaja como bailarina y profesora en Nueva York.
Laura Izquierdo salió del Colegio Zola Villafranca en 2016, después de cursar una trayectoria escolar brillante en el centro. En nuestra Escuela de Danza nació su pasión por la danza. Ha trabajado como bailarina en Italia y Estados Unidos y fue seleccionada para bailar con la Compañía de Alvin Ailey American Dance Theater en la “Opening Night Gala” en el New York City Center, uno de los teatros más reconocidos de Manhattan. En la actualidad, trabaja para diversos coreógrafos y compañías en diferentes proyectos en la Gran Manzana.
De su paso por el Colegio Zola Villafranca recuerda con cariño a su profesora Esther Racero a la que dedica unas bonitas palabras: «Gracias por ver a esa bailarina que había y hay en mí, hacer que creyera en mí y guiarme y apoyarme en el proceso»
«Me siento muy afortunada de haber podido compaginar mis estudios escolares con la danza en el mismo centro»
- ¿Cuándo te iniciaste en la Danza?
- Me inicié en el mundo de la Danza en la academia de Esther Racero desde mis inicios en el Colegio Zola Villafranca. Desde pequeña, bailaba en casa, ponía música y creaba mis propias coreografías junto con mis primas.
- ¿Qué recuerdos tienes de tus clases de Danza en el Colegio Zola?
- Tengo recuerdos preciosos. Había momentos muy bonitos entre las compañeras y entre las profesoras y las alumnas. Nos lo pasábamos muy bien en las clases, los ensayos y los tiempos muertos; ¡había muchas risas! También recuerdo momentos de cansancio y frustración, pero siempre hemos estado ahí para apoyarnos entre todas. ¡La academia del Colegio Zola Villafranca era mi segunda familia! ¡Pasábamos muchísimo tiempo juntas!
- ¿Qué le dirías a Esther Racero, tu profesora durante esos años?
- Gracias por darnos todo lo que tienes y lo que eres. No solo nos has enseñado una técnica de calidad, sino también unos modales exquisitos que toda bailarina y persona necesitan. Gracias por ver a esa bailarina que había y hay en mí, hacer que creyera en mí y guiarme y apoyarme en el proceso.
- ¿Cuál ha sido el momento que recuerdas con más cariño de tu trayectoria escolar?
- En general, todo mi paso por el Zola lo recuerdo con mucho cariño. No tengo un momento preferido. Cada etapa tenía algo diferente, amigos, profesores, asignaturas… Pero siempre la academia de Esther era algo constante que hizo que mi paso por el Zola fuera muy especial.
- ¿En qué año terminaste el Colegio?
- Terminé el colegio en 2016.
- ¿Por qué te decidiste por la Danza a nivel profesional?
- Descubrí que necesitaba darle una oportunidad a la danza después de estar unos años estudiando veterinaria y sentirme muy perdida. Me costó tomar la decisión, pero ese tiempo me vino muy bien para darme cuenta de que bailar era lo que realmente quería hacer e ir a por todas.
«Actualmente estoy trabajando de bailarina y profesora en Nueva York»
- ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional después del Colegio? Empecé a estudiar veterinaria en la universidad y eso hizo que no tuviera casi tiempo para bailar. Cuando dejé la carrera, ingresé en una formación profesional de contemporáneo a la vez que seguía formándome con Esther. Hice audiciones para dos escuelas en el extranjero y me aceptaron en las dos. Debido al COVID, primero fui a la escuela de Italia, Ateneo Della Danza, donde estudié contemporáneo durante un año, al año siguiente, decidí irme a Nueva York, con una beca para estudiar en la escuela de Alvin Ailey, ¡un sueño! Actualmente estoy trabajando de bailarina y profesora en Nueva York.
- ¿Nos puedes hablar de tu trabajo actual como bailarina en Nueva York?
- Soy lo que se llama una bailarina «»freelancer». Trabajo para diversos coreógrafos y compañías en diferentes proyectos. También estoy creando mis propias coreografías, de hecho, en unos días estreno mi primer dúo “Should I stay or Should you go” coreografiado con un buen amigo, Claudio Caverni, en un festival en la ciudad, ¡todo un reto! Otra experiencia que me gustaría compartir fue cuando me seleccionaron para bailar con la Compañía de Alvin Ailey American Dance Theater en la “Opening Night Gala” en el New York City Center, uno de los mejores teatros de Manhattan! Y en esta ocasión, tuve la suerte de poder compartirlo con mis padres, que vinieron a verme desde España. Además de bailar, me apasiona enseñar danza, el fitness y asistir a las clases de diferentes profesores de Alvin Ailey. Para mí, es súper importante poder conectar con otras personas, ayudarlas y compartir lo que sé.
- ¿Crees que estudiar en un colegio como el Zola Villafranca te ha ayudado a estar donde estás?
- ¡Por supuesto! Si no hubiera tenido la suerte de conocer a Esther y bailar con ella, ¡quién sabe dónde estaría ahora! Es una suerte que un colegio cuente con una escuela de danza con tanto nivel. Yo me siento muy afortunada de haber podido compaginar mis estudios escolares con la danza en el mismo centro y de haber sentido tanto apoyo por parte de los profesores del Zola, que siempre solían respetar nuestros tiempos de clases y ensayos.
- ¿Cuáles son tus próximos pasos y objetivos en el mundo de la Danza?
- Mis próximos pasos y objetivos son seguir creciendo como persona y bailarina, trabajar con grandes coreógrafos y compañías a las que admiro y continuar desarrollando mi proyecto personal de ayudar y conectar a las personas a través de la danza y el movimiento.
- ¿Dónde te ves dentro de diez años?
- ¡Buena pregunta! Si a la «Lauri» de 15 años le dijeran que estaría en Nueva York trabajando de bailarina, ¡se quedaría flipando! Así que voy a dejar que el futuro me sorprenda otra vez!
El Colegio Zola Villafranca, una apuesta por la Creatividad
En el Colegio Zola Villafranca estamos centrados en el fomento de la creatividad de toda nuestra comunidad educativa y lo hacemos a través de distintos programas. Contamos con un Atelier para la etapa infantil y un Espacio Maker para Primaria, en el que los niños y niñas desarrollan sus ideas y proyectos de investigación a través de diferentes lenguajes expresivos. También contamos con danza en horario lectivo desde Infantil (expresión corporal) hasta Secundaria y los estudiantes, a partir de Primaria, pueden apuntarse a la Escuela Profesional de Danza que existe desde 2010. También tenemos la Escuela de Música, donde partimos de la emoción y nos apoyamos en la práctica grupal para lograr un conocimiento real y perdurable. Ofrecemos la modalidad de Bachillerato de Artes, vía Artes Plásticas, Imagen y Diseño, que ofrece una destacada formación en un mundo donde las destrezas audiovisuales tienen cada vez más importancia y ofrecen más oportunidades para el futuro.