DesconectARTE, el cortometraje y la exposición de los estudiantes de Bachillerato de Artes sobre el mal uso de la tecnología

Los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Artes exponen su cortometraje “Desconectarte” junto a otros trabajos audiovisuales en la pantalla de la recepción del Centro Cultural La Despernada, en Villanueva de la Cañada, desde el 10 al 24 de marzo. La exposición también se podrá ver en el Colegio durante el 12, 19 y 26 de mayo de 16.30 a 17.30. ¡No te lo pierdas!

Fragmento de DesconectARTE, el corto que se proyectará en la Despernada del 10 al 24 de marzo junto a otros trabajos audiovisuales de estudiantes de Bachillerato de Artes del Colegio Zola Villafranca

¿Qué consecuencias puede tener el abuso de las pantallas por parte de nuestros jóvenes? ¿Cómo cambiarían sus hábitos y rutinas si estuvieran desconectados digitalmente? ¿Cómo serían sus relaciones sociales? ¿Qué situaciones podrían alertarnos de un posible problema en la salud mental de los adolescentes derivado de un uso excesivo del móvil? Todas estas preguntas cobran sentido en DesconectARTE, un cortometraje realizado por los alumnos de Bachillerato de Artes del Colegio Zola Villafranca que se expondrá junto a otros trabajos audiovisuales realizados en aula en el Centro Cultural La Derpernada desde el 10 al 24 de marzo.

DesconectARTE plasma cómo es la vida de un alumno de Bachillerato que no tiene móvil en un mundo hiperconectado y cómo puede llegar a sentirse diferente al resto por elegir el ARTE frente a la pantalla. El vídeo, grabado por los estudiantes, es solo una parte de la exposición que incluye otro corto, un making of de entrevistas y más trabajos que se realizan en las clases de Bachillerato de Artes. Las imágenes grabadas, realizadas y producidas de manera colectiva son solo una muestra del carácter práctico de esta modalidad que abre a los jóvenes a numerosos caminos profesionales en el mundo de la comunicación, el marketing o el diseño, entre otros.

La iniciativa DesconectARTE se enmarca dentro del VII congreso de Eduemoción, organizado por los Colegios Zola, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en Caixa Forum Madrid y que abordará el tema de “La educación emocional en tiempos de cambio. Límites y nuevas tecnologías” con ponentes de reconocido prestigio como el filósofo José Carlos Ruiz y el psiquiatra Francisco Ferre.

Nuestro Bachillerato de Artes (especialidad Artes Plásticas, Imagen y Diseño) está orientado a estudiantes con inquietudes artísticas orientadas hacia el dibujo, el diseño, el arte y la comunicación audiovisual entre otras, y quieran enfocar sus estudios universitarios hacia disciplinas en las que la creatividad sea la base de su futuro profesional. En el Colegio Zola Villafranca contamos con un edificio propio dedicado a esta modalidad. El bachillerato de artes permite a nuestros alumnos desarrollar las competencias que les permitan acceder a grados como Marketing, publicidad, animación, creación artística de videojuegos, Diseño de Moda, Diseño de interiores, diseño multimedia, digital y gráfico, fotografía, cine, animación, historiador del arte, gestor cultural…La creatividad de nuestro Bachillerato abre estos nuevos escenarios a explorar en las profesiones del futuro.

Leer más: Creatividad