Dentro del Programa de Pensamiento Emocional, este mes de noviembre estamos trabajando la empatía. Es decir, la capacidad de comprender las necesidades, los sentimientos y los puntos de vista de los demás, sin perder la propia identidad, y demostrándole a la otra persona dicha comprensión.
Para que los niñ@s aprendan este valor, es fundamental el papel que desempeñan los padres dentro del hogar. Os damos algunos consejos para reforzar la empatía en casa:
- Tu ejemplo, vale más que mil palabras, demuéstrale tu empatía:
- Escúchale cuando te habla, mirándole a los ojos y sin interrumpirle
- Compréndele: profundiza para descubrir qué es importante para él/ella, su perspectiva, sin juzgar a la persona o sus ideas, sin trivializar o restar importancia a sus sentimientos.
- Demuestra comprensión: demuéstrale que comprendes su punto de vista y sus sentimientos.
- Ofrécele tu apoyo (amabilidad): de esta manera le demostrarás tu cariño y tu interés por su bienestar, fortaleciendo su autoestima y tu vínculo con él/ella.
- Amplia su perspectiva: Si ves que tiene una visión distorsionada o sesgada de la realidad , hazle preguntas abiertas para ayudarle a ampliar su perspectiva: “¿Qué necesitas, qué quieres conseguir?”, “¿qué estás haciendo y qué consecuencias tiene?”, “¿cómo crees que se sienten los demás?”, “¿qué pueden estar necesitando ?”, etc.
- Pídele las cosas por favor y darles las gracias
- Ayúdale, por ejemplo, cuando esté recogiendo su habitación
- Demuéstrale tu cariño, dándole besos y abrazos
- Agradeciéndoles las cosas que hacen que nos hacen sentir bien (cuando nos ayudan, son cariñosos, etc)
- Resalta sus cualidades, lo que hace bien, lo que nos gusta de ellos
- En general, todo lo anterior, mirando a los ojos y sonriendo .
- Buenos hábitos a generar en los hijos:
- Asignarle alguna pequeña responsabilidad: los platos en la mesa, hacer su cama, etc.
- Animarle a que sea amable con los demás: ayudar a sus hermanos o a sus amigos, etc.
- Pedir las cosas con tono amable, mirando a los ojos y sonriendo
- Cuando les veamos cansados, recordarles la importancia de dormir para tener “vitaminas de alegría” y sentirse bien. Ser amables con ellos mismos.
- Cuando no escuchen a algún miembro de la familia o amigo, recordarles que cuando nos escuchamos estamos cuidando el corazón de los demás e invitarles a escucharse.
- Juegos:
- Saludar por la calle: Jugar a dar los buenos días/tardes sonriendo y mirando a los ojos y ver cuántas personas responden o sonríen.
Por otro lado, estos son los objetivos pedagógicos que nos hemos propuesto este mes y los mensajes claves para enfatizar el valor de la empatía.