Los expertos y diferentes estudios científicos avalan que la educación musical es una herramienta muy poderosa en el desarrollo de los niños, especialmente a edades muy tempranas. Además de que la relación entre creatividad y música está clara, también hay otros aspectos más desconocidos relacionados con las emociones, la memoria o la identidad.
Destacamos 5 aspectos clave de la educación musical que benefician a los más pequeños.
- Música y memoria. La música a una edad temprana mejora la memoria al estimular los patrones de desarrollo cerebral.
- Autoconfianza. Los niños y niñas ven cómo sus habilidades y competencias mejoran y esto les hace sentirse más seguros.
- Socialización. La sensación de pertenencia al grupo resulta vital en el desarrollo de las personas, sobre todo en etapas como la adolescencia. Por eso, el aprendizaje musical que también impulsa la creación de grupos, la música en directo o la autonomía resultan muy importantes.
- Disciplina. La música no sólo se enseña en el aula, si no que hay que dedicar tiempo a practicar individualmente y en grupo y esto genera disciplina.
- Activación del cerebro. La Neurociencia ha demostrado que la música potencia partes del cerebro que están relacionadas con la lectura, matemáticas y emociones.