Adaptamos las metodologías activas al nuevo contexto Covid-19

  • Los Colegios Zola han adaptado algunas de las metodologías activas que emplean en sus centros educativos en Villafranca (en Villanueva de la Cañada) y Las Rozas al nuevo contexto originado por el Covid-19.

El nuevo contexto fruto de la pandemia ha originado que nos replanteemos cómo trabajamos en el aula. En este sentido, el trabajo por espacios, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo que se vienen desarrollando en estos centros desde hace años han experimentado este curso algunos cambios para poder estar en línea con los requerimientos de seguridad e higiene que presenta el nuevo contexto.

“Para nosotros, era fundamental continuar con la línea metodológica de los Colegios Zola en la que impulsamos y fomentamos el aprendizaje activo a través del trabajo por proyectos, el aprendizaje por espacios, el trabajo cooperativo, la búsqueda de los centros de interés de los alumnos, la atención al bienestar emocional, y el desarrollo competencial de manera transversal. Ante la nueva realidad, queríamos plantear al profesorado alternativas para adaptar estas metodologías a lo que está ocurriendo y continuar avanzando así en estas propuestas en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje”, destaca Juan González, director de Innovación de los Colegios Zola.

A continuación, se incluyen algunos puntos sobre cómo adaptar estas metodologías ante los cambios creados por el Covid-19.

Trabajo por espacios:

  • Metas y objetivos adaptados al curso anterior.

  • Espacio móvil y alumno nómada.

  • No usar material poroso.

  • Replicar el material (una copia por cada alumno/a).

Aprendizaje basado en proyectos

  • Adaptar objetivos, número de sesiones y duración de las actividades.

  • Apóyate en la tecnología para tareas cooperativas: Google Classroom, Meet, Drive, etc.

  • Utilizar materiales de uso individual o de fácil desinfección.

  • En caso de semipresencialidad, organizar las tareas según su naturaleza.

Trabajo cooperativo

  • Agrupación: asignación de tareas específicas de forma individual y puesta en común en grandes grupos (forma oral).

  • Disposición de mobiliario con distancia.

  • Adaptar la duración de las sesiones y contenidos a trabajar.

  • Apóyate en la tecnología para tareas cooperativas: Google Classroom, Meet, Drive, etc.

  • Cuaderno de cooperativo adaptado.

Pincha aquí para ver las infografías realizadas:

 

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