-
Los Colegios Zola han adaptado algunas de las metodologías activas que emplean en sus centros educativos en Villafranca (en Villanueva de la Cañada) y Las Rozas al nuevo contexto originado por el Covid-19.
El nuevo contexto fruto de la pandemia ha originado que nos replanteemos cómo trabajamos en el aula. En este sentido, el trabajo por espacios, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo que se vienen desarrollando en estos centros desde hace años han experimentado este curso algunos cambios para poder estar en línea con los requerimientos de seguridad e higiene que presenta el nuevo contexto.
“Para nosotros, era fundamental continuar con la línea metodológica de los Colegios Zola en la que impulsamos y fomentamos el aprendizaje activo a través del trabajo por proyectos, el aprendizaje por espacios, el trabajo cooperativo, la búsqueda de los centros de interés de los alumnos, la atención al bienestar emocional, y el desarrollo competencial de manera transversal. Ante la nueva realidad, queríamos plantear al profesorado alternativas para adaptar estas metodologías a lo que está ocurriendo y continuar avanzando así en estas propuestas en las que el alumnado es el protagonista de su aprendizaje”, destaca Juan González, director de Innovación de los Colegios Zola.
A continuación, se incluyen algunos puntos sobre cómo adaptar estas metodologías ante los cambios creados por el Covid-19.
Trabajo por espacios:
-
Metas y objetivos adaptados al curso anterior.
-
Espacio móvil y alumno nómada.
-
No usar material poroso.
-
Replicar el material (una copia por cada alumno/a).
Aprendizaje basado en proyectos
-
Adaptar objetivos, número de sesiones y duración de las actividades.
-
Apóyate en la tecnología para tareas cooperativas: Google Classroom, Meet, Drive, etc.
-
Utilizar materiales de uso individual o de fácil desinfección.
-
En caso de semipresencialidad, organizar las tareas según su naturaleza.
Trabajo cooperativo
-
Agrupación: asignación de tareas específicas de forma individual y puesta en común en grandes grupos (forma oral).
-
Disposición de mobiliario con distancia.
-
Adaptar la duración de las sesiones y contenidos a trabajar.
-
Apóyate en la tecnología para tareas cooperativas: Google Classroom, Meet, Drive, etc.
-
Cuaderno de cooperativo adaptado.
Pincha aquí para ver las infografías realizadas: