La pradera, atelier, espacio maker, taller… los espacios del cole para trabajar la Creatividad

En el Colegio Zola Villafranca contamos con diferentes espacios que son aprovechados para fomentar la creatividad de los estudiantes

Un aula creativa es un espacio versátil que inspira el aprendizaje a través de la interacción, la investigación, el diálogo y la creación. En el Colegio Zola Villafranca contamos con varios espacios creativos que tienen un papel fundamental en la motivación y la potencialización de la creatividad de nuestros estudiantes como el Atelier en la Escuela Infantil, el Espacio Maker en la etapa primaria o el taller, el huerto y el laboratorio en las distintas etapas.

¿Cómo utilizamos los espacios creativos en el Colegio?

Desde el edificio de Artes, con sus salas equipadas para la expresión artística, hasta el laboratorio de ciencias, donde se fomenta el pensamiento creativo a través de experimentos y proyectos diferentes, cada rincón está diseñado para estimular la curiosidad y la imaginación. Además, el taller, concebido como un espacio para el aprendizaje cooperativo y la experimentación, abarca todas las etapas educativas, desde primaria hasta bachillerato, promoviendo un enfoque práctico y reflexivo mediante actividades STEM. Pero no nos limitamos a las cuatro paredes: los espacios al aire libre, como los patios y áreas verdes, ofrecen un entorno inspirador para actividades creativas que van desde el dibujo hasta el teatro, fomentando el Pensamiento Emocional y el desarrollo integral de nuestros alumnos.

En el Colegio Zola Villafranca, cada espacio es una invitación a imaginar e innovar.

Diferentes espacios creativos en el Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada

1. Edificio de Artes: En el Colegio Zola Villafranca contamos con un edificio dedicado a las Artes con Escuela de Danza y aulas para Bachillerato de Artes, equipadas con materiales artísticos como pinturas, arcilla, papel, y material audiovisual. Son espacios perfectos para que los estudiantes exploren su creatividad a través de la expresión artística y creativa.
  2. Laboratorio de ciencia: Los estudiantes pueden realizar experimentos y proyectos que requieran pensamiento creativo y solución de problemas.
  3. Taller para fomentar el aprendizaje cooperativo y la experimentación destinado a las etapas primaria, secundaria y bachillerato. Este espacio cuenta con todo el equipamiento y material necesario para las sesiones STEM y contribuye a generar un aprendizaje experiencial, a través de la práctica, la observación y la reflexión (Learning by doing).
  4. Espacios al aire libre: Los patios, pradera o áreas verdes del colegio pueden ser lugares ideales para inspirarse y trabajar la creatividad. Los estudiantes pueden realizar actividades al aire libre como dibujo, escritura, teatro, música, así como debate y actividades relacionadas con el Pensamiento Emocional.
  5. Atelier. Es un espacio para explorar, investigar y crear pensamiento. Se trata de un aula funciona como un laboratorio donde los niños desarrollan sus ideas y proyectos de investigación a través de lenguajes expresivos.
  6. Espacio Maker. El objetivo del Espacio Maker de Primaria es desarrollar la inteligencia creativa, utilizando las emociones como motor y partiendo de la premisa de que niños y niñas son “makers”, genios creadores únicos, que imaginan, crean y construyen de forma vivencial y cooperativa en un espacio de aprendizaje inspirador.

Conoce los espacios del Colegio Zola Villafranca

Leer más: Creatividad