Las matemáticas se ven y se tocan en la Escuela Infantil del Colegio Zola Villafranca, en Villanueva de la Cañada

En nuestra Escuela Infantil aprendemos Matemáticas de forma manipulativa y convirtiendo el aprendizaje en un juego que contribuye a desarrollar nuestro pensamiento lógico

Aprender conceptos matemáticos desde las primeras edades contribuye a desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción. Para apoyar el aprendizaje de las matemáticas, en las clases de 5 años utilizamos diferentes materiales manipulativos muy versátiles que el niño maneja con creatividad. Estamos trabajando la línea numérica que es clave para la formación de la imagen del número. En ella aprenden la grafía, la palabra numérica y la posición en la serie. A través de elementos multisensoriales, disfrutan de la observación y experimentación, habilidades transversales de la Creatividad y establecen relaciones entre los números y perciben tamaño, forma y cantidad.

Materiales autocorrectivos

En la Escuela Infantil del Colegio Zola Villafranca, fomentamos la creatividad de nuestros niños y niñas para resolver retos con una gran variedad de materiales autocorrectivos. Estos materiales les permiten experimentar y luego comprobar por sí mismos sus logros y errores sin la necesidad de recurrir al adulto, fomentando el aprendizaje y autonomía, siendo más conscientes de su propio aprendizaje.

Este tipo de materiales se caracterizan por la simplicidad y sencillez en su manejo, la aplicación ilimitada en variadas materias y el efecto inmediato en su progreso educativo. Tienen múltiples beneficios para nuestros alumnos:

  • Aumenta su autoestima y sentido del logro, ya que cada vez que los niños terminan una actividad podrán comprobar si lo hicieron bien o no mediante los dispositivos de control. A medida que lo hacen correctamente, recibirán un estímulo positivo inmediato de logro, que los impulsará a continuar con retos mayores, siendo un material que respeta el ritmo y nivel madurativo de cada niño, dándoles la
    posibilidad de adquirir una serie de habilidades para construir un pensamiento crítico.
  • Más capacidad de atención y concentración en la realización de las actividades. Este tipo de acciones requieren su máxima atención, lo que conlleva un nivel alto de concentración. 
    favorablemente.

Aprendizaje sensorial: el método Numicon

El Numicon es un juego de fichas de diferentes formas y colores, cada una de ellas con agujeros del 1 al 10. También cuenta con clavijas que facilitan el cálculo y líneas numéricas donde se ven representados los diferentes números. «Se introduce el lenguaje matemático y los niños empiezan a familiarizarse con términos como mayor que, menor que, tan ancho como… y desarrollan la lógica y el pensamiento numérico», añade Paloma Olleros, profesora de 5 años.

Este recurso está dirigido a todos los cursos de la segunda etapa de Educación Infantil (3,4 y 5 años). En las edades más tempranas facilita el reconocimiento y enumeración de números y en los más mayores introduce el uso y manejo de diferentes operaciones pasando por la suma, la resta e incluso la multiplicación.

Te contamos los beneficios de las matemáticas manipulativas

  • Los niños aprenden a contar fácilmente, ordenan, comparan, suman, restan…
  • Trabajan el cálculo mental y las series numéricas de una forma natural
  • Razonan matemáticamente y se apoyan en las formas para expresarse y desarrollar el lenguaje matemático
  • Desarrollan su capacidad de resolución de problemas

Leer más: Innovación educativa

Ir al contenido