Modelo educativo propio: ¡todas las ventajas!

En nuestro Colegio contamos con el Modelo Educativo Zola, que se sustenta en cinco pilares: Pensamiento Emocional, Innovación Educativa, Internacionalización, Creatividad y Responsabilidad

Que un Colegio cuente con un modelo educativo propio es una decisión que puede transformar radicalmente la experiencia del proceso de enseñanza/aprendizaje. Este enfoque permite desarrollar un currículum adaptado a las necesidades y realidades del alumnado, promoviendo una enseñanza más personalizada y efectiva. Nuestro Modelo Educativo propio implementa metodologías activas que fomentan la participación y el compromiso de los estudiantes. Además, un modelo educativo propio fortalece la colaboración entre docentes, mejora la coordinación y permite una mayor implicación de las familias en el proceso educativo. En este contexto, se abre la puerta a una educación más dinámica, inclusiva y relevante, que prepara a los alumnos para afrontar los retos del futuro con confianza y creatividad.

Ventajas del Modelo Educativo propio

• Mayor flexibilidad: Un modelo educativo propio se adapta a las necesidades y contextos de cada estudiante, permitiendo que cada uno participe activamente en su aprendizaje.
  • Cambio de rol del estudiante: Se promueve la autonomía, haciendo que los alumnos/as sean responsables de su propio proceso de aprendizaje.
  • Rol transformador del docente: Los maestros pasan de ser meros transmisores de información a guías y acompañantes, asegurando una atención personalizada a la diversidad del aula.
  • Diseño pedagógico colaborativo: Los docentes juegan un papel clave en la creación de las experiencias de aprendizaje, ajustándose a lo que realmente necesitan sus alumnos.
  • Enfoque en valores y competencias: Se priorizan áreas como el pensamiento emocional, la creatividad y la responsabilidad, preparando a los alumnos para el futuro.
  • Mayor protagonismo del estudiante: Los alumnos se vuelven más autónomos y motivados, desarrollando creatividad en su aprendizaje.
  • Resultados competitivos: Aunque se cambien las metodologías, los resultados en evaluaciones convencionales se mantienen y se mejora el desarrollo de habilidades críticas para la vida.

Los Colegios Zola apuestan por un modelo educativo propio, el Modelo Educativo Zola, que contempla un alto estándar de calidad. Uno de los elementos singulares del modelo educativo de los Colegios Zola es la no utilización de libros de texto como referencia fundamental para el desarrollo de la actividad docente. En su lugar, se desarrollan recursos y materiales de elaboración propia, alineados con las metodologías activas acordes con el modelo. Todo el proceso de creación, revisión y aplicación en aula de estos recursos se denomina Proyecto CREA.

Leer más: Innovación educativa