7 Consejos para cuidar nuestras emociones también en verano

Con estos siete consejos os queremos ayudar a seguir trabajando la Inteligencia Emocional también en verano.

Los colegios Zola llevan más de una década trabajando la Inteligencia Emocional en el aula.

1. Planificación. Especialmente si nos quedamos en casa y si tenéis que seguir teletrabajando, es importante seguir planificando el día. Deben conocer cuál será la rutina del día y que cosas pueden o no pueden hacer.

2. Comprobar emociones. Es un verano atípico como decíamos, por ello es fundamental que dediquemos un tiempo del día a comprobar cómo se sienten, a observar cómo afrontan los cambios del periodo vacacional y les ayudemos a gestionarlo.

3. Planificar de forma conjunta actividades de ocio y actividades al aire libre. Utilizar un calendario donde podamos ir apuntando aquellos días señalados donde vamos a realizar actividades diferentes. De esta manera el niñ@ podrá tener de forma organizada los acontecimientos que haya. Esto les ayuda a mantenerse orientados en el tiempo y motivados por un objetivo a corto plazo.

4. Abuso de la tecnología. Estos meses nos hemos refugiado, tal vez en exceso, en los videojuegos, las redes sociales o en los diversos canales de suscripción. El cambio de esos nuevos hábitos tiene que ser paulatino y respetuoso con nuestros hijos ya que, de otro modo, vamos a encontrar rebeldía y un deseo mayor de utilizar los videojuegos o el móvil. Es muy interesante consensuar normas con ellos sobre el tiempo que tienen que usar, tanto ellos como nosotros, el móvil o los videojuegos.

5. Practica deporte. Está demostrado que tiene  beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Camina o pasea, a ser posible por la playa o la naturaleza, y disfruta de las sensaciones, observa lo que hay a tu alrededor (hasta los más mínimos detalles), escucha los sonidos, fíjate en los olores… Permite desarrollar y potenciar tus sentidos al máximo y siéntete feliz.

6. Lee todo lo que puedas. No lo hagas como una obligación, lee porque el verano inspira sueños y aventuras; lee porque te sumergirás en un mundo de fantasía, en un mundo que te atrapará y te reconfortará; lee porque desarrollarás tu imaginación y creatividad; lee porque es la mejor forma de rebelión que tienes…

7. Busca compartir momentos en buena compañía. Comparte momentos con aquellas personas que te aporten cosas positivas, que te ayuden a seguir creciendo como persona, que te entiendan y que te aprecien por lo que eres.

Pincha aquí para leer artículos relacionados