Por segundo año Zola Villafranca participa en el programa “3E, Emprendemos En la Escuela”. Este año nuestros alumnos/as de 5º de primaria formarán parte de este proyecto de emprendimiento, pionero en los colegios de nuestro entorno.
¿En qué consiste el programa 3E?
En el aula los chicos/as trabajarán su idea en equipo, presentarán un prototipo de su producto y realizarán encuestas de mercado para comprobar su viabilidad. Durante 14 sesiones estudiarán el mercado potencial, desarrollarán las necesidades y materiales necesarios, analizarán ingresos y gastos, diseñarán su campaña de marketing (logo, eslogan, precios, promociones…) y hasta defenderán su pequeña empresa para obtener financiación.
El proyecto finaliza en una Feria de Muestras que tendrá lugar en mayo. En ella nuestros alumnos/as venderán los productos y servicios que están creando, destinando el excedente que obtengan a una asociación benéfica.
En este proyecto nuestros alumnos/as desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la autonomía, el entusiasmo, la motivación…y valores como el respeto, el esfuerzo, la constancia…
Primera Sesión: 3E
El pasado viernes tuvo lugar la primera sesión del Programa 3E Edición 2016-2017. Los alumnos de 5º de Primaria han empezado con mucho entusiasmo las sesiones. En esta primera sesión han trabajado realizando un mapa mental sobre su proyecto y han ido concretando nombres para su futura empresa. Al final de la sesión hubo una presentación de proyectos de los grupos al resto de sus compañeros.
Segunda Sesión: Creer es Crear 3E
En esta segunda sesión comenzamos a concretar la idea que vamos a desarrollar. Tras una lluvia de ideas, descartamos alguno de los proyectos hasta quedarnos con 3. El resto de equipos nos dan su feedback tras nuestras exposiciones. A través de sus preguntas nos fuimos dando cuenta de aspectos que podemos mejorar, de pros y contras de nuestra idea.
Tercera Sesión: Idea y estudio del mercado potencial
En nuestra tercera sesión hemos empezado a investigar el mercado, distinguiendo quién nos va a consumir y quién nos va a comprar. Hemos analizado si existe hueco en el mercado para nuestro producto o servicio aprendiendo que la necesidad puede ser creada y que para que los consumidores se decidan por lo que vendemos frente al resto, debemos diferenciarnos.
Cuarta Sesión: cooperativas de trabajo
En esta clase hemos aprendido la importancia de trabajar en equipo y la colaboración. Hemos creado la estructura del grupo gracias a que hemos intercambiando ideas entre nosotros para llegar al mejor resultado. También hemos aprendido la importancia que cada componente del grupo tiene, y esto es vital para el negocio. Sin olvidar los valores que asignamos a nuestra cooperativa: respeto, esfuerzo, logro, confianza…
Alumnos/as de 5ºB
Quinta Sesión: Prototipo
Nuestros chicos y chicas ya están trabajando en el prototipo de su producto. Con él realizarán encuestas al mayor número posible de potenciales clientes para saber qué aspectos deben mejorar. Cuanto mejor hecha esté la encuesta, más objetivos serán los datos
Sesión 6:Encuestas de mercado»
Durante esta semana hemos realizado las entrevistas con las que vamos a resumir los resultados de nuestra encuesta de mercado. Hemos hecho algunas por teléfono, en persona e incluso usando formularios gratuitos por internet que nos han enseñado los mentores.
En las entrevistas hemos preguntado si les gusta o si lo comprarían, qué precio pagarían…y les hemos informado de que el 14 de Mayo, día de la Feria de Muestras, intentaremos vender todo lo que podamos!
Sesión 7: «Punto de Equilibrio».
Las encuestas de mercado nos han hecho decidir qué vamos a producir. Después de describir el listado de materiales que necesitamos, Hermógenes del Real, nuestro mentor nos ha enseñado a calcular el coste unitario y estimado el precio al que vamos a vender. Con esto sabremos a partir de cuántas unidades empezaremos a tener beneficios. ¡Estamos deseando comenzar a fabricar!
Sesión 8: «Elevator pitch».
Nuestros chicos y chicas se van acercando a una parte esencial del proyecto y, para algunos, la más intrigante: ¿de dónde obtendremos los recursos para comprar los materiales que necesitamos? Para ello deben convencer a la organización de que tienen un proyecto viable. En esta sesión han preparado su elevator pitch con el que, la próxima semana, presentarán su idea respondiendo a preguntas como qué venden y a qué precio, en qué costes van a incurrir, qué singularidad tiene su producto, cuál es su público objetivo…
Sesión 9. Financiación
Cada vez más cerca de nuestro objetivo final, hemos trabajado la financiación. Después de calcular los costes unitarios, sabemos qué cantidad aproximada necesitamos para nuestro proyecto. Tenemos dos opciones: autofinanciación (cada miembro del equipo aportará una cantidad) o préstamo (la organización nos adelanta el dinero). En ambos casos recuperaremos la cantidad inicial de las ventas que hagamos el día de la feria y lo que sobre será destinado a la Asociación Mencía por el SJS y NET
En esta sesión vino Bárbara, como “representante del banco”. Tuvimos que convencerla de que nuestros préstamos los gastaríamos en cosas con sentido y, afortunadamente, todos los grupos lo conseguimos. Tras un apretón de manos, nos dio el dinero para comprar los materiales de nuestros proyectos.
Les esperamos el 14 de mayo en la Miniferia y no se olviden de pasar por nuestros puestos.
Alumn@s de 5º B
Sesión 10. Programa 3E
En esta última sesión del programa nuestros grupos de 5º han planeado pequeñas campañas de marketing creando su cartelería, proponiendo promociones para incrementar sus ventas y diseñando su imagen corporativa. Estos pequeños emprendedores se han familiarizado con conceptos como el packaging o la publicidad. Hemos repasado la organización de la Feria, repartiéndonos turnos y funciones.
FIN DEL PROYECTO
*El proyecto ha finalizado con una PequeFeria el 14 de mayo en el Parque de la Baltasara, en Villanueva de la Cañada de 12h a 20h. En ella nuestros alumnos/as han vendido los productos y servicios que han creando, destinando el excedente obtenido a la asociación Mencía por el SJS y NET
Galería fotográfica