REGRESANDO (de Habilmind)
Durante estos meses de confinamiento y alerta sanitaria, hemos experimentado una montaña rusa de emociones y sentimientos. Ahora toca ir retomando, poco a poco, las rutinas y esto puede generarnos ciertas dificultades.
Determinar el estado emocional en que se encuentran nuestros/as alumnos/as para poder seguir avanzando con ellos/as es una prioridad absoluta en nuestro Centro. Es por ello que, como complemento al trabajo que realizamos en nuestro Programa de Pensamiento Emocional, vamos a aplicar una prueba estandarizada, creada por expertos en inteligencia emocional llamada REGRESANDO de HABILMIND.
Se trata de un pequeño cuestionario a través del cual se analizarán las emociones causales (miedo, tristeza, ira y ansiedad), la protección emocional del alumnado (expresividad emocional, sistema de creencias, autoestima y motivación) y las manifestaciones conductuales (alteraciones de sueño y de alimentación, agresividad, aislamiento social y abuso de pantallas) que ha podido traer consigo el confinamiento.
Está dirigido a todas las etapas educativas y, una vez completado, proporcionaremos a cada familia los resultados de la prueba, así como una serie de recomendaciones prácticas.
Para los alumnos/as de infantil y primeros cursos de primaria, será un cuestionario que contestará su familia basándose en la observación directa de su hijo/a. Mientras que el alumnado de cursos superiores realizará el test en primera persona.
La combinación de crisis e incertidumbre que estamos viviendo en estos meses nos obliga, a colegio y familia, a dar una respuesta conjunta a nuestros niños/as para mejorar su estado emocional y psicológico. El regalo que nos ofrece esta situación sanitaria es la concienciación en la necesidad de formar en nuestros/as niños/as en habilidades sociales y emocionales frente a la crisis y hacer crecer el valor interno de cada individuo para la toma de decisiones más oportuna.