PROGRAMA 3E: Emprendemos En la Escuela. Curso escolar 2015-2016
PROYECTO: APRENDIENDO A EMPRENDER. SESIONES ALUMNADO Y CONTENIDO
Sesión 1: “Creer es crear”. Cómo hacer realidad sueños alcanzables. Motivación y entusiasmo para poder actuar. Desarrollan las ideas y describen su carácter innovador. Definen su proyecto y el proyecto social al que destinarán excedente.
Visita: emprendedores YUZZ (colaboración UAX)
Sesión 2: Estudio de la idea y estudio del mercado potencial. Detección de necesidades del mercado (¿existe hueco para el producto o servicio?). Presentación de ideas entre grupos: argumentación, necesidades que satisface, problemas que soluciona en el mercado, .. El mercado responde (los niños de los otros grupos).
Elevator Pitch idea
Sesión 3: Constitución de las cooperativas. Organización y RRHH. Roles y funciones. El trabajo en equipo: todos somos importantes.
Sesión 4: Definición del producto/servicio I. Propuestas, creatividad y negociación colectiva. Descripción detallada del producto/servicio. Respuesta a las necesidades del mercado, elemento social de las ideas (impacto social). Prueba piloto: realización de prototipo. Cuánto, cómo, …
Elevator Pitch producto/servicio
Sesiones 5 y 6: Análisis del mercado: factores (demográficos, económicos, políticos, jurídicos, socio-culturales, tecnológicos) y agentes potenciales (clientes, consumidores, competencia, proveedores). Focus group: contrastamos con el resto de grupos.
Visita: empresarios villanovenses (colaboración ACOVI)
Sesión 7: Análisis de ingresos y costes. Viabilidad económica. Plan de producción, costes, proveedores, materiales. Compras/cesiones/alquileres. Previsión.
Sesión 8: Financiación. Foro inversor para estudiar cada proyecto y valorar financiación. Inversiones y financiación
Elevator Pitch Inversión
Visita: expertos en Inversión (Pablo, Ernesto)
Sesiones 9, 10 y 11: Producción
Sesión 12: Plan estratégico comercial (go-to-market): precios, distribución, empaquetado, servicios extra…
Sesión 13: Marketing: promoción y publicidad. Logo, eslogan, mensaje de ventas, publicidad y medios, promociones, relaciones públicas, acuaciones para la venta.
Visita: experto en Marketing ()
Sesión 14: finalización de las producciones y cierre.