Compartir, descubrir, acompañar… Te brindamos las claves para que tus hijos tengan un inicio de curso sano en el plano de las emociones. Uno de los principales pilares de nuestro Colegio es el Pensamiento Emocional
El 7 de septiembre dio comienzo un nuevo año escolar cargado de ilusiones, aventuras, amistades, pero también con algunas incertidumbres, miedos y preocupaciones… En definitiva, una amalgama de sentimientos y emociones que cargamos en las mochilas y que iremos descubriendo y abordando a lo largo del curso 2022/2023.
Desde hace más de diez años, el Colegio Zola Villafranca cuenta con un programa propio de Pensamiento Emocional que se trabaja de forma transversal desde la etapa de infantil hasta bachillerato. A través de este programa, este curso volvemos a poner el foco en el autocuidado, en saber reconocer lo que sentimos y cómo lo sentimos y en compartir buenas prácticas de cara al año escolar que acabamos de estrenar.
A continuación te presentamos las claves para un comienzo emocionalmente saludable y lleno de buenas prácticas.
¿Cómo cuidar el bienestar emocional de tus hijos al inicio de curso?
- Encontrar momentos y espacios para compartir en familia para cargar la mochila de emociones positivas y para poder soltar aquellas que pesan más.
- Conocer sus prioridades sin descuidar las vuestras. Es posible que no coincidan, pero todas han de ser respetadas.
- Acompañarles en los momentos en que os necesiten. En los momentos malos, pero también en los momentos buenos con grandes dosis de refuerzo positivo.
- Mucho optimismo y pensamiento positivo. Pero para ello debéis entrenaros, no todas las mentes están programadas para ello, pero con entrenamiento se consigue.
- Compaginar la vuelta al colegio con los momentos de ocio y disfrute. Todos los cambios de rutinas cuestan, da igual la edad que tengamos. ¡Quién no ha sentido las emociones postvacacionales al inicio de septiembre! Para hacerlo más llevadero continúa con alguna de las actividades que os recargan de energía: parque, ejercicio, actividades al aire libre…
Es fundamental que Escuela y familia vayamos de la mano. En el Colegio hemos empezado a trabajar de manera trasversal los valores que abordaremos este primer trimestre: respeto, asertividad, empatía y solidaridad. Asimismo, realizaremos actividades y dinámicas para conocer en profundidad estos valores y para incorporarlos a nuestra gestión emocional.