Diciembre, mes de la solidaridad con deporte, mercadillo y exposición

En diciembre, como es habitual en nuestro Programa de Pensamiento Emocional, trabajamos la solidaridad en las aulas y de manera transversal en todo el centro.

Empezamos el mes con la recogida de alimentos que destinamos al Banco de Solidaridad de Villanueva de la Cañada.

Además, esta semana los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria han organizado el ya tradicional Mercadillo Solidario en el Pabellón Deportivo. Este proyecto tiene como objetivos:

• Proporcionar a los/as niños/as la posibilidad de manejar la moneda en curso, usar céntimos, practicar los cambios, por lo que esta actividad se incluye dentro del área de Matemáticas.
  • Poner en práctica el valor de la solidaridad. El dinero recaudado se destinará a UNICEF.

Los/as niños/as han traído juguetes, libros y demás objetos de los que se puedan desprender, a los que han puesto un precio en el mercadillo, con el fin de simular la actividad de comprar y vender utilizando un máximo de 5€.

Como en años anteriores, los alumnos de 6º de Primaria han realizado una visita a la Residencia de Mayores Medinaceli en Villanueva del Pardillo. Durante la visita los niños han ofrecido a los mayores una tarjeta de felicitación por Navidad y actuaciones de temática navideña. Además, se explicará a los niños la labor innovadora que la Residencia Medinaceli realiza como terapias con animales domésticos y creación de un espacio dinámico y agradable para sus residentes.

También con Unicef estos días hemos organizado en la Secretaría Principal una exposición sobre los Derechos de la Infancia.

Desde el departamento de Educación Física también se ha trabajado la solidaridad a través del Cross Solidario. Alumnos/as, profesores y familias han corrido por la campaña ‘Gotas para Níger’, de UNICEF, un proyecto sobre la importancia del agua y el saneamiento en centros educativos. También se ha celebrado esta semana el Día del Deporte, donde los alumnos de ESO y Bachillerato han dedicado un día a realizar distintas actividades deportivas.

hdr