Este año hemos inaugurado el curso con el nuevo ‘Atelier Creativo’ para niños/as de 3 a 5 años.
Nuestro planteamiento ha partido de la siguiente pregunta: ¿Se les está enseñando a los niños a resolver problemas, a buscar soluciones diversas para las distintas situaciones que enfrentan día a día? ¿Se está trabajando el crear e innovar?
Según varios estudios, la creatividad es una de las competencias más importantes de los ciudadanos del futuro independientemente a la trayectoria profesional que desarrollemos después, ya que ayuda a la resolución de conflictos, a la innovación en el desarrollo de proyectos, etc.
En 2011 en Arizona (Estados Unidos), el Dr. George Land, autor y divulgador científico, y su colega científico Beth Jarman decidieron llevar a cabo un experimento entre un grupo de 1.600 niños con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, y los resultados que obtuvieron fueron increíbles.
En el estudio se evaluó su capacidad para enfrentarse a un problema y buscar la solución mediante ideas innovadoras y creativas. El 98% de los niños examinados fueron catalogados como genios de la imaginación.
Cinco años después volvieron a realizar las pruebas a los mismos niños (que en ese momento ya tenían diez años), pero entonces sólo el 30% de ellos fue catalogado como genio de la imaginación. Este mismo grupo fue evaluado a la edad de 15 años y el porcentaje de genios había bajado al 12%.
¿Qué podemos hacer desde la escuela para darle la vuelta a esta tendencia? En próximos artículos os contaremos en qué consiste nuestro ‘Atelier creativo’.