En el Colegio Zola Villafranca hemos realizado varias actividades transversales centradas en un valor fundamental: la gratitud. A través de diversas iniciativas en los diferentes niveles educativos, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo afortunados que somos y de expresar su agradecimiento por todo lo que tienen, fomentando la empatía, el respeto y la conciencia social.
Celebración de Acción de Gracias con las familias de Infantil
En la etapa de Infantil, el valor de la gratitud ha protagonizado una actividad muy entrañable con nuestras familias. ¡Gracias por acompañarnos! El pasado viernes 29 de noviembre, celebraron el Día de la Infancia y el valor de la gratitud, realizando una actividad con sus familias, en la que crearon «tarjetas de gratitud». Estas tarjetas, llenas de palabras y dibujos, fueron una forma hermosa de expresar el agradecimiento y fomentar un ambiente de empatía y respeto. Además, en aula reflexionaron sobre lo afortunados que son al poder disfrutar de bienestar, comparando diferentes realidades de la infancia en otras partes del mundo. Utilizando cuentos y actividades interactivas, se les enseñó a reconocer todo lo que tienen y a ser agradecidos por ello.
Creatividad, idiomas y reflexiones en las clases de primaria
Los estudiantes de 3º y 4º de Primaria participaron en una actividad llamada «Mi sol de gratitud», una experiencia que les permitió reflexionar sobre todo lo que tienen en su vida y cómo pueden estar agradecidos por ello. La actividad comenzó con un video educativo sobre los derechos de los niños, enseñándoles que todos los niños tienen derecho a la educación, la salud, el juego, vivir en familia y ser tratados con respeto. Con este aprendizaje, cada niño decoró su propio sol, escribiendo en los rayos cosas por las que se sienten agradecidos: «Gracias por tener una familia», «Gracias por poder estudiar», «Gracias por tener amigos», entre otras. Esta actividad les ayudó a comprender la importancia de valorar lo que tienen y a apreciar sus derechos. Además, los estudiantes reflexionaron sobre la necesidad de cuidar y respetar los derechos de los demás.
Por su parte, los estudiantes de 6º celebraron la gratitud de una manera creativa en su clase de Communication Skills. ¿Cómo lo hicieron? Se sumergieron en el espíritu del Día de Acción de Gracias, diseñando pavos coloridos, cadenas de agradecimiento y árboles decorados con mensajes de gratitud. A través de estas actividades, los estudiantes no solo mostraron su talento artístico, sino que también participaron en argumentaciones significativas sobre la importancia de dar gracias en esta temporada navideña. Fue una excelente manera de combinar creatividad, reflexión e idiomas sobre el valor de la gratitud.
En 1º de Primaria, los alumnos de las clases 1ºA y 1ºB realizaron una actividad que combinó dos fechas muy significativas: el Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y el Día de Acción de Gracias (28 de noviembre). El objetivo fue enseñarles a valorar sus derechos como niños y reflexionar sobre la importancia de sentirse agradecidos. A través de una dinámica participativa, los estudiantes discutieron sus derechos y responsabilidades, reconociendo cómo estos les permiten tener una vida plena y feliz. Cada niño decoró una flor con cinco motivos de gratitud, relacionados con los derechos fundamentales como la educación, la salud y la libertad. El resultado final fue un mural colaborativo lleno de colores y mensajes de agradecimiento, recordando a los niños la importancia de valorar y agradecer sus derechos.
A lo largo de esta semana, hemos vivido experiencias significativas que, sin duda, contribuirán a formar personas más conscientes, respetuosas y empáticas, capaces de valorar lo que tienen y de compartirlo con los demás.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo con profes y estudiantes de los Colegios Zola en el Thanksgiving Day