El proyecto de la Space Academy combina innovación, creatividad e internacionalización.
Consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de proyectiles desarrollados por estudiantes de 3º y 4º ESO
En el curso 2024-2025, nuestro colegio da un paso más en la innovación educativa y la internacionalización con el lanzamiento del proyecto Space Academy, una iniciativa que combina ciencia, creatividad, emprendimiento y colaboración global. Este programa en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, nos conecta con colegios de nuestro municipio y con estudiantes de La Cañada Flintridge, una ciudad americana hermanada con Villanueva de la Cañada.
Un proyecto internacional y respaldo de la NASA
El Space Academy tiene sus raíces en 2016, cuando fue promovido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en California y la Asociación de Hermanamientos de La Cañada Flintridge, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Este proyecto tiene como objetivo trasladar a las aulas un reto científico real, inspirado en las misiones espaciales que llevan a cabo los ingenieros del JPL.
Estudiantes de 4º de ESO, organizados en equipos, trabajarán durante diez semanas en el diseño y construcción de un sistema de lanzamiento de proyectiles. Cada lanzamiento incluye un componente electrónico que se debe probar en condiciones similares a las de un proyecto científico profesional. Este reto fomenta no solo el aprendizaje de física, diseño y programación, sino también habilidades en economía y estrategia empresarial.
Innovación y creatividad en acción
El programa incluye la creación de una empresa simulada por cada equipo, donde los estudiantes desarrollan su identidad corporativa, gestionan presupuestos y diseñan estrategias de marketing digital. Incluso, se realiza una simulación de mercado bursátil, donde las «empresas» compiten por atraer inversores, fomentando el pensamiento crítico y el emprendimiento desde una edad temprana.
Además, cada equipo español trabaja en conjunto con un equipo estadounidense a través de videoconferencias en inglés, permitiendo un intercambio cultural y lingüístico enriquecedor. Este enfoque colaborativo potencia las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en un contexto internacional. Los estudiantes también se enfrentarán al reto de programar un rover y diseñar estrategias que combinen tecnología y creatividad. Estas actividades refuerzan competencias clave en robótica y fomentan el interés por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y a la Asociación de Hermanamientos por hacer posible nuestra participación en este innovador programa. Su apoyo refuerza nuestro compromiso con la excelencia educativa y con la formación de futuros líderes capaces de afrontar los desafíos globales.
A nuestros estudiantes y profesores responsables del proyecto, Abel Acedo y Jaime Paliza, les deseamos todo el éxito en este emocionante proyecto.