3, 2, 1… ¡despegamos!

El proyecto de la Space Academy combina innovación, creatividad e internacionalización.


En el curso 2024-2025, nuestro colegio ha dado un paso más en la innovación educativa y la internacionalización con el lanzamiento del proyecto Space Academy, una iniciativa que combina ciencia, creatividad, emprendimiento y colaboración global. Este programa consiste en el diseño, construcción y lanzamiento de proyectiles desarrollados por estudiantes de 3º y 4º ESO, y se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, lo que nos conecta con colegios de nuestro municipio y con estudiantes de La Cañada Flintridge, una ciudad americana hermanada con Villanueva de la Cañada.

Un proyecto internacional y respaldado por la NASA

El Space Academy tiene sus raíces en 2016, cuando fue promovido por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en California y la Asociación de Hermanamientos de La Cañada Flintridge, con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. Este proyecto tiene como objetivo trasladar a las aulas un reto científico real, inspirado en las misiones espaciales que llevan a cabo los ingenieros del JPL.

Estudiantes de 4º de ESO, organizados en equipos, han trabajado durante diez semanas en el diseño y construcción de un sistema de lanzamiento de proyectiles. Cada lanzamiento incluye un componente electrónico que se debe probar en condiciones similares a las de un proyecto científico profesional. Este reto fomenta no solo el aprendizaje de física, diseño y programación, sino también habilidades en economía y estrategia empresarial.

Innovación y creatividad en acción

El programa ha incluido la creación de una empresa simulada por cada equipo, donde los estudiantes han desarrollado su identidad corporativa, han gestionado presupuestos y han diseñado estrategias de marketing digital. Incluso, se ha realizado una simulación de mercado bursátil, donde las «empresas» han competido por atraer inversores, fomentando el pensamiento crítico y el emprendimiento desde una edad temprana.

Además, cada equipo español ha trabajado junto con un equipo estadounidense a través de videoconferencias en inglés, permitiendo un intercambio cultural y lingüístico enriquecedor. Este enfoque colaborativo ha potenciado las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en un contexto internacional. Los estudiantes también se han enfrentado al reto de programar un rover y diseñar estrategias que combinen tecnología y creatividad. Estas actividades refuerzan competencias clave en robótica y fomentan el interés por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Los estudiantes han celebrado su graduación en el proyecto el mes de enero de 2025. Durante el acto, se ha mostrado una gran solidaridad con la comunidad de La Cañada Flintridge, afectada recientemente por los incendios en Los Ángeles.

Además, queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y a la Asociación de Hermanamientos por hacer posible nuestra participación en este innovador programa. Su apoyo refuerza nuestro compromiso con la excelencia educativa y con la formación de futuros líderes capaces de afrontar los desafíos globales.

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