Diciembre, un mes cargado de deporte, creatividad e iniciativas solidarias en todas las etapas

Este último mes del trimestre y del año hemos realizado diferentes acciones con fines solidarios y ligadas con los pilares del centro.

La solidaridad es uno de los valores más bonitos que existe y, aunque este mes de diciembre, y último del año, lo estamos trabajando con ahínco,  siempre está presente en las actividades de aula, ligadas a nuestro programa de #PensamientoEmocional.

Muchos juegos imaginativos en la Semana de la Creatividad en el Deporte, intercambio de Christmas con una residencia de personas vulnerables, mercadillo solidario, cross infantil, una gran recogida de alimentos en colaboración con la Fundación Jaime Garralda; y aportaciones económicas para Unicef.  Este mes de diciembre, con el apoyo de toda la comunidad educativa del Colegio Zola Villafranca, hemos realizado diferentes acciones con un fin solidario y ligadas también con los valores y el currículo que se están trabajando en el centro.

Semana de la Creatividad en el Deporte

Durante toda la semana los niños y niñas de Primaria han participado en los talleres creativos que ha desarrollado el Departamento de Educación Física con la colaboración del AMPA. Bolos, encesta la pelota, inventa un juego, atraviesa el puente, o crea tu pelota, medalla o Christmas de Navidad han sido algunos de los talleres que se han llevado a cabo. Todo se ha realizado de forma muy amena y los alumnos han podido descubrir formas de entender la Educación Física desde el punto de vista de la creatividad.

Mercadillo solidario

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria ha participado en el ya tradicional Mercadillo Solidario en el Pabellón Deportivo. Este proyecto tiene como objetivos:

• Proporcionar a los/as niños/as la posibilidad de manejar la moneda en curso, usar céntimos, practicar los cambios, por lo que esta actividad se incluye dentro del Área de Matemáticas.
  • Poner en práctica el valor Solidaridad: El dinero recaudado se destinará a UNICEF y los niños y niñas podrán donar los libros que no vendan en el Mercadillo para los Espacios de Lectura de los Patios y Bibliotecas de Aula.
  • Los/as niños/as traerán juguetes, libros y demás objetos de los que se puedan desprender, a los que pondrán un precio en el Mercadillo, con el fin de simular la actividad de comprar y vender utilizando un máximo de 5€.
  • Durante el desarrollo del Mercadillo Solidario, estarán acompañados de sus mentores y profesores, que actuarán de guías.

Intercambio de Christmas con la residencia Colisée

Los estudiantes de 6º de primaria realizarán varias actividades con la Residencia para personas adultas con discapacidad intelectual Colisee de Villanueva del Pardillo:

• Una representantes de alumnos de 6ºA y 6ºB, mediadores, delegados y ecodelegados, han acudido, acompañados por sus mentores, a la Residencia para hacer entrega de las tarjetas navideñas a sus residentes. Han podido saludar a una representación de residentes de mayores y personas con discapacidad intelectual. Se ha compartido con el alumnado cómo es la rutina de vida y convivencia en el centro de los residentes. Una vez intercambiados los presentes navideños todos juntos han disfrutado de un chocolate con bizcocho casero.
  • De cara al final de curso, el próximo 9 de junio de 2023, todos los niños y niñas de 6ºA y 6ºB realizarán una Jornada de Convivencia Intergeneracional al aire libre en los Jardines de la Residencia Colisee, con actuaciones (canciones y bailes), cuentacuentos e intercambio de presentes.

Teatro con las familias del Primer Ciclo de Infantil y Cross Solidario de 3, 4 y 5 años

El aula de psicomotricidad de la Escuela Infantil se ha convertido en un teatro con unos invitados muy especiales: ¡nuestras familias! Los más pequeños de la escuela junto a sus papás, mamás y abuelos/as han disfrutado de la obra sensorial «Música Papá».  Mientras, las familias del Segundo Ciclo de Infantil celebrarán junto a sus hijos el tradicional Cross Solidario en el que pueden hacer una donación de 2 euros a favor de UNICEF.

Actividades navideñas interetapa que enriquecen a mayores y pequeños

Nuestros alumnos/as de 1º de Primaria han recibido una gran sorpresa. El grupo de Artes Escénicas ha pasado por sus clases para leerles un cuento navideño. Además, los alumnos/as de 2º de Bachillerato han cantado villancicos en alemán a los niños y niñas de infantil y primaria. Estas actividades interetapa son muy enriquecedoras tanto para pequeños como para mayores.

Christmas Jumper Day para todas las etapas educativas

El  lunes 19 de diciembre celebraremos esta tradición anglosajona que consiste en acudir al Colegio con un jersey de colores y con motivos navideños. Esta celebración tiene un tinte solidario ya que es una oportunidad para pasar toda la comunidad educativa, profesores/as y alumnos/as un momento divertido y de celebración a la vez que se trabajan valores tan importantes como la solidaridad, el compromiso y la empatía.

Campaña de recogida solidaria de alimentos

Hemos puesto en marcha una recogida de alimentos, en beneficio de la Fundación Jaime Garralda y en colaboración con el AMPA del Colegio Zola Villafranca.

Leer más: Pensamiento emocional