---
title: "«Exploring The World of Picasso». El Mundo del artista en Primaria"
description: "El alumnado de 2º de Primaria de nuestro cole ha vivido una experiencia única a través del proyecto interdisciplinar \"Exploring The World of Picasso \" una iniciativa que ha permitido integrar contenid..."
url: https://colegiozolavillafranca.es/explorando-el-mundo-de-picasso/
date: 2025-05-23
modified: 2026-09-17
author: "Grupo Zola"
image: https://colegiozolavillafranca.es/wp-content/uploads/sites/3/2025/05/boletines-24-25-61.png
categories: ["Colegio bilingüe", "Innovación Pedagógica"]
tags: ["Colegio concertado Zola Villafranca", "Modelo Educativo Zola"]
type: post
lang: es
---

# «Exploring The World of Picasso». El Mundo del artista en Primaria

El alumnado de **2º de Primaria** de nuestro cole ha vivido una experiencia única a través del proyecto interdisciplinar **«Exploring The World of Picasso**» una iniciativa que ha permitido integrar contenidos curriculares con la expresión artística y emocional, fomentando un aprendizaje global y significativo.

![](https://colegiozolavillafranca.es/wp-content/uploads/sites/3/2025/05/1000172844-1024x768.jpg)

![](https://colegiozolavillafranca.es/wp-content/uploads/sites/3/2025/05/1000172851-1024x768.jpg)

![](https://colegiozolavillafranca.es/wp-content/uploads/sites/3/2025/05/1000172853-768x1024.jpg)

### **Arte, emociones y mucho más**

A lo largo del proyecto, los estudiantes han trabajado asignaturas como **Matemáticas, Inglés, Science, Arts y Educación Física**, descubriendo la figura de **Pablo Picasso** desde distintas perspectivas. Esta propuesta ha conectado el arte con las emociones, el cuerpo, el lenguaje y la lógica, haciendo del aula un espacio de creatividad, reflexión y cooperación.

### **Metodologías activas al servicio del aprendizaje**

El proyecto se ha desarrollado a través de **metodologías activas** como el **Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)**, el **trabajo cooperativo**, la **gamificación** y el **aprendizaje por retos**, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Estas estrategias han permitido que el conocimiento no solo se construya, sino que se **viva**.

### **Un recorrido en tres fases**

1. **Introducción a Picasso**Los alumnos comenzaron el proyecto con un reto gamificado: resolver un puzzle de una obra de Picasso, lo que despertó su interés por el artista y su obra. También se activaron conocimientos previos y se presentaron las principales etapas de su vida y estilo.
2. **Actividades Cooperativas**Organizados en grupos, los estudiantes realizaron actividades en distintas áreas: creación de obras al estilo cubista, análisis de emociones, gráficos de barras en Matemáticas, vocabulario en inglés y dramatización de emociones en Educación Física.
3. **Exposición Final**El proyecto culminó con una exposición en clase, donde los niños compartieron sus obras, realizaron presentaciones orales y representaciones corporales. Una oportunidad para reflexionar sobre lo aprendido y mostrar su evolución a nivel académico, artístico y personal.

### **Más allá de las materias: habilidades para la vida**

Además de los contenidos curriculares, el proyecto ha impulsado el desarrollo de **habilidades clave** como:

- **Creatividad** y pensamiento artístico
- **Expresión emocional** y gestión de sentimientos
- **Comunicación oral** en inglés y español
- **Trabajo en equipo**, liderazgo y empatía
- **Autonomía e iniciativa personal**
- **Visita al Museo al Reina Sofía**.

### **Educación Zola: aprender con sentido**

“Explorando el Mundo de Picasso” es un ejemplo de cómo los pilares del **Modelo Educativo Zola** se integran en el día a día del aula:

- **Internacionalidad y bilingüismo**, con el uso del inglés en descripciones, vocabulario y presentaciones.
- **Innovación pedagógica**, mediante el uso de metodologías activas y aprendizaje experiencial.
- **Desarrollo del talento**, potenciando múltiples formas de expresión y pensamiento.
- **Educación en valores**, trabajando la cooperación, la empatía y el respeto al patrimonio cultural.
